Menú
Suscripción

Casi 40 empresas de Andalucía utilizan ya los nuevos servicios de contenedores de Almería

Dos días por semana, buques portacontenedores de las dos primeras navieras mundiales en transporte marítimo de mercancías (Maersk y MSC) unen Almería con cualquier puerto de los cinco continentes a través de dos feeders. La línea de Maersk, que une Almería con Algeciras, realiza una escala todos los miércoles en el recinto almeriense los miércoles, mientras que la de MSC que comunica con Valencia, hace la escala los martes.

  • Última actualización
    26 diciembre 2018 12:53

Ya sea para exportar, ya sea para importar productos, las empresas almerienses y las del área de influencia del puerto (las provincias de Jaén, Granada o Murcia) disponen de dos barcos que conectan con los ‘hub’ que ambas navieras tienen en los puertos de Algeciras y Valencia, y desde donde conectan con puertos de todo el mundo a través de buques oceánicos de mayor envergadura.

La compañía Maersk puso en marcha su feeder con Algeciras el 20 de junio, mientras que MSC estrenó su relación con el puerto de Valencia el 11 de diciembre. Los dos servicios se han iniciado gracias al acuerdo comercial suscrito entre ambas navieras y la multinacional almeriense Grupo Cosentino, con la participación de la consignataria almeriense Ronco&Cia.

Hoy por hoy, la mayor parte de las mercancías que transportan los buques de dichas navieras pertenecen a la multinacional de la llamada Comarca del Mármol, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.

Sin embargo, según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, cada vez son más las empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén que están utilizando el Muelle de Contenedores el Puerto de Almería para sus relaciones comerciales de importación o exportación con cualquier mercado, por lejano que esté. Hasta hoy ya son 36 las empresas están contratando los servicios de portacontenedores.

Mercancías

Entre las mercancías que están importando las empresas a través del Puerto de Almería, destacan el mármol en bloque, cristal, bobinas de papel, plásticos, sistemas de riego y otros materiales relacionados con la industria auxiliar de la agricultura. Asimismo, están llegando a Almería alcaparras, ajos, turba y fertilizantes.

En cuanto a las exportaciones, además de mármol y otros productos de Grupo Cosentino, también se están embarcando fertilizantes, productos de la industria auxiliar de la agricultura y conservas agroalimentarias, así como aceite de oliva, procedente principalmente de la provincia de Jaén.

 Desde que se inauguró la línea semanal de Maersk, las empresas que ya están utilizando sus servicios realizan operaciones comerciales en países como Egipto, China, Senegal, Estados Unidos, Sri Lanka, Arabia Saudí, el Norte de Europa, Turquía, Gambia, Canadá, India y la mayor parte de los puertos de Sudamérica, entre otros.

Con la incorporación de MSC y su nuevo servicio MedUSEC, la mercancía llega en tiempo récord a Nueva York y la costa este de EE.UU., con una notable reducción del tiempo de tránsito para la carga y con una eficiencia máxima para la conexión con puertos como los de Norfolk y Houston. Asimismo, con el servicio MedGULF, MSC conecta Valencia con el oeste norteamericano y ofrece una rotación más eficiente para las conexiones con Miami y Houston.