Menú
Suscripción

Castellón acoge el XXI Foro España-Japón con el objetivo de aumentar las relaciones comerciales de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Japón permitirá un “aumento exponencial” de las relaciones comerciales entre este país y la Comunitat Valenciana.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 17:41

Así lo explicó el jefe del Consell en la inauguración en Castellón del XXI Foro España-Japón, donde señaló que la Comunitat se posiciona “con claridad” con Japón “contra el proteccionismo” y se manifiesta “contra el populismo que sustenta ese proteccionismo económico” que “acaba dificultando las relaciones comerciales y haciendo daño a la propia economía y la sociedad”.

El president destacó que la Comunitat Valenciana es “una sociedad extraordinariamente abierta que sabe que el futuro pasa por romper fronteras, no por generar nuevas". La voluntad del Consell, añadió, es la “de ir incrementando cada vez más la relación comercial, institucional y cultural con la Comunitat Valenciana” a través de la vía que abre el Tratado de Libre Comercio acordado entre la Unión Europea y Japón.

Este acuerdo comercial, “va a significar un aumento exponencial de nuestras relaciones comerciales y más allá de la desaparición de aranceles", explicó Puig, “tiene la voluntad de intentar conectar de verdad las economías".

 

XXI Foro

El president consideró "una gran oportunidad" que se celebre este encuentro en la ciudad de Castelló por las relaciones entre este municipio y el país asiático. "Castelló es la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana", aseguró Puig, quien recordó la presencia en la ciudad de la sede europea de una "empresa de referencia" como la química Ube.

Asimismo, calificó de "enorme plataforma de diálogo" este foro e incidió en la importancia de continuar intensificando la colaboración que se inició en la misión comercial que encabezó la Generalitat al país nipón en abril de 2018.

Al inicio del Foro España-Japón, que se celebra en Castelló esta semana, asistieron el viceministro de relaciones exteriores del Gobierno de Japón, Kenji Kanasugi; el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y el presidente del Consejo España Japón, Josep Piqué.

En el foro se tratarán cuestiones de interés común, como la emergencia climática, el envejecimiento de la población, la digitalización, la robotización o el impulso de la Inteligencia Artificial.