Menú
Suscripción

Castilla y León tendrá definida su Estrategia Logística a lo largo de la presente legislatura

La mesa inaugural del XVII Foro Aduanero subrayó la alta importancia que tanto la ciudad de Burgos como la Junta de Castilla y León conceden a la logística como motor de actividad y crecimiento económico. En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, abogó por un reequilibrio territorial de la logística y por el impulso del Eje Central ferroviario, para posibilitar la conexión entre los puertos de Algeciras y Bilbao, a través de Madrid y Burgos, así como la recuperación del llamado Tren Directo entre Burgos y Madrid.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 17:54

De la Rosa también se refirió a CETABSA (Centro de Transportes Aduana de Burgos, S.A.) que alberga un puerto seco, despacho aduanero y numerosos servicios para el transporte y el almacenaje. El Centro afronta un proyecto de ampliación hasta los 220.000 metros cuadrados, que duplicarán el espacio para la logística, con una inversión de 11 millones de euros, y cuya licitación está prevista para antes de finales de este año.

Estrategia logística

A continuación, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cifró en un 3% la aportación del sector de la logística y el transporte al PIB de una región que se erige como “una zona en un área geográfica privilegiada, como un corredor de mercancías con una posición fortalecida por el paso del Corredor Atlántico por su territorio”.

El consejero admitió que “queda mucho trabajo por realizar, de concienciación y de reivindicación en relación con los cambios que se avecinan en Europa y con la Red Transeuropea de Transportes”. Suárez-Quiñones se refirió a la logística también en el aspecto medioambiental, para potenciar el papel de ferrocarril y “limar” el porcentaje del 85% que tiene la carretera”.

En cuanto a las infraestructuras, priorizó las ferroviarias y especialmente el Tren Directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid, “inserto en el corredor Bilbao-Burgos-Madrid-Algeciras”, que definió como una reivindicación “incontestable”. Suárez-Quiñones valoró en unos 4.000 millones de euros las necesidades de infraestructuras de Castilla y León, “para lo que se necesitará financiación europea”.

Asimismo, avanzó que la Junta de Castilla y León prepara la elaboración de una Estrategia Logística de Castilla y León que se reflejará formalmente durante la actual legislatura. Asimismo, reclamó la integración de las demandas de la Comunidad Autónoma en el Plan Director del Corredor Atlántico que debe elaborar tiene el Gobierno de España y abogó por la colaboración público-privada para convertir a Castilla y León en una región “competitiva, sostenible y en un eje intermodal de primer orden”.