Menú
Suscripción

Cataluña ha aprobado 275 ERTEs en el sector marítimo durante el estado de alarma

La actividad del sector del transporte y la logística en Cataluña se ha visto resentida durante el estado de alarma. Todos los sectores que conforman la actividad logística se han visto obligados a acogerse a ERTEs. Es la principal conclusión de un informe elaborado por el gobierno catalán para testar el impacto del Covid-19 en sectores clave de la economía.

  • Última actualización
    06 julio 2020 15:32

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, la influencia de la pandemia en el puerto de Barcelona ha sido notable. Según el informe, el movimiento de contenedores en el enclave ha descendido, de media, un 10%. Durante el mes de abril, la actividad fue un 22,8% inferior a la del mismo mes del año pasado, y el mes de mayo, un 33,6%.

El tráfico portuario es un reflejo de la situación económica general. En marzo las exportaciones cayeron un 21,8% respecto del mismo mes del año anterior, y las importaciones, un 13,2%.

Desde el inicio del estado de alarma se han aprobado 275 ERTEs en empresas de transporte marítimo, que han afectado a un total de 2.358 trabajadores. Esta división incluye todo el transporte marítimo, tanto el de mercancías como el de personas.

En el ámbito logístico se ha hecho un seguimiento del nivel de funcionamiento de los centros integrales de mercancías y las zonas de aparcamiento de camiones. Todos los centros han estado operativos desde el inicio del estado de alarma, por lo que el servicio siempre ha estado garantizado.

La actividad en los centros logísticos y en la ZAL del Puerto de Barcelona llegó a caer hasta el 55% respecto a su actividad normal a principios de abril. A partir del 1 de abril, ha recuperado su actividad en un 30%. En los aparcamientos de camiones de los centros logísticos, la actividad llegó a ser un 65% inferior a la normal durante el periodo de mayor restricción de la actividad de principios de abril. A partir de entonces, ha tenido una recuperación del 35%.

Impacto económico en el sector

El informe calcula una pérdida de 77 millones de euros a raíz de la falta de demanda durante el mes de mayo. La reducción de los ingresos por la disminución de la facturación durante la crisis sanitaria se estima que se situará entre el 30 y el 50%, y la reducción media de la actividad logística, entre el 70 y el 75%.

El sector del transporte de mercancías y logística es un ámbito económico que representa el 13% del PIB catalán. Desde el inicio del estado de alarma, se han aprobado 730 ERTEs en empresas de “almacenamiento y afines al transporte”, que han afectado a un total de 7.667 trabajadores.

Una parte de la división “transporte terrestre y por tuberías” también corresponde a este sector, en la medida que incluye tanto el transporte de personas como el de mercancías. En este caso, las personas trabajadoras afectadas por ERTE han sido, hasta el 22 de junio, de 15.310. Para el conjunto del sector “transporte y almacenamiento”, el 14,2% de las personas ocupadas han sido afectadas por ERTEs.