Menú
Suscripción

Catalunya, la logística más competitiva

“Barcelona es el centro logístico más competitivo para servir conjuntamente los mercados de Europa, el Mediterráneo y el norte de África y América del Sur. Desde Barcelona es posible organizar la logística de distribución a estos mercados con un menor coste total, más rápido y con un menor impacto ambiental. Esto se debe a una combinación de la relevancia de Barcelona como mercado de consumo y como concentración industrial, de su posición geográfica, histórica, comercial y cultural, y de su capacidad logística, portuaria y aeroportuaria”. Así resume la Cámara de Comercio de Barcelona una realidad innegable en la actualidad. Y es que la capital catalana es única en el Mediterráneo a nivel logístico, al tener integradas en un espacio común todas las infraestructuras que son imprescindibles para llevar a cabo una óptima y competitiva distribución de mercancías: puerto, aeropuerto, estaciones intermodales, zonas de actividad logística y zonas industriales.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:25

Este inusual conglomerado de infraestructuras, unido a un potente tejido empresarial y a una elevada internacionalización de su economía, hacen que Barcelona esté “en condiciones de actuar como centro logístico multinacional y como base para equipos comerciales de empresas extracomunitarias con ventaja sobre otras regiones del norte de Europa”, continúa la Cámara de Comercio.

La institución cameral recuerda que “para empresas ya ubicadas en el norte de Europa, Barcelona ofrece la oportunidad de actuar como una segunda puerta de entrada y una base para la expansión de los mercados en el sur. Barcelona permite una distribución terrestre eficiente a los principales centros industriales, logísticos y de consumo europeos, dado que en menos de 24 horas se puede llegar a todas las grandes ciudades de España, Francia, Italia y Alemania”.

Puerto crucial

Además, “Barcelona es el principal puerto del sur de Europa por su capacidad para organizar redes logísticas y para ofrecer servicios de valor añadido a algunos de los sectores económicos más relevantes”. Ello, unido a las potencialidades de otro gran puerto, como es el de Tarragona, situado a tan solo un centenar de kilómetros, y la zona logística e industrial que le circunda –el hub petroquímico más grande del sur de Europa y del Mediterráneo– dotan a Catalunya de una baza ganadora en el ámbito de la logística.

Prueba de ello es el hecho de que el Puerto de Barcelona acapare una cuota de mercado del 25% en el comercio exterior marítimo español y del 74% en Catalunya, generando un 1,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía catalana.

Pero mantener esta posición de liderazgo en un sector como el logístico no es nada fácil. Por ello, el Puerto de Barcelona no solo dedica sus esfuerzos a mejorar en aspectos como gestión de infraestructuras y operativa, sino que quiere liderar también la transformación tecnológica en el sector, convirtiéndose en un smart port y reforzarse  cada vez más como puerto generador de valor, tanto a nivel económico como social y ambiental.

Dibujando el futuro

En esta línea, el Puerto de Barcelona trabaja en la actualidad para dotarse con un nuevo Plan Estratégico, el cuarto, que se extenderá desde el año 2021 hasta 2025, y para desarrollar un documento que, bajo el nombre de Barcelona Port Vision 2040, permita definir las líneas estratégicas sobre las que avanzar a medio plazo, anticipando cómo será el futuro del transporte marítimo.

Este estudio incluirá una valoración del impacto de los principales vectores que pueden afectar positiva o negativamente a la evolución de los tráficos entre el hinterland del Puerto de Barcelona y el resto del mundo y al posicionamiento competitivo del enclave en relación a: evolución de la demanda, competencia, hinterland, negocio marítimo, transición energética e innovación tecnológica.

El documento Barcelona Port Vision 2040 será una de las bases a partir de las cuales el Puerto de Barcelona elaborará su IV Plan Estratégico 2021-2025.

En todos los planes debe quedar reflejado el compromiso que el Puerto de Barcelona y su comunidad portuaria tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Puerto de Tarragona ultima su nuevo Plan Director, que fijará las infraestructuras necesarias para seguir creciendo. Tarragona avanza

En cuanto al Puerto de Tarragona, este enclave es una referencia en el Mediterráneo en ámbitos como el agroalimentario y el petrolífero y trabaja por contar con unos tráficos cada vez más diversificados.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha concluido recientemente la redacción de su nuevo Plan Director de Infraestructuras 2015-2035, un documento que recoge las obras de infraestructura que se realizarán en el enclave para alcanzar un “desarrollo armónico de las actividades del puerto en conformidad con la prognosis de evolución de los tráficos”, según especifica el propio plan. Este documento incluye un estudio de la evolución de los diferentes tráficos y de la demanda de nuevas instalaciones portuarias que estos motivarán.

Entre las novedades que se recogen en este nuevo Plan Director destaca la modificación de la planta del nuevo Muelle Baleares para adaptarlo a su uso, en una fase inicial, como base para la actividad de cruceros. El documento también establece “las reservas oportunas de espacios que harán posible el crecimiento de las terminales y la implantación de nuevas instalaciones para generar una oferta de servicios que sea capaz de cubrir la demanda futura”.

El plan se irá adaptando a lo largo de su vigencia a las casuísticas que se den en el entorno y que incidan en los tráficos del enclave, marcados muchas veces por la variabilidad en las predicciones al ser la mayor parte de sus tráficos “graneles líquidos y graneles sólidos, susceptibles de experimentar variaciones drásticas en función de factores que escapan al control del puerto”.

ZAL y Puerta Centro

Y para ser un puerto cada vez más diversificado, desde la Autoridad Portuaria de Tarragona se trabaja para hacer realidad dos de los grandes proyectos del enclave en los últimos tiempos: la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por un lado, y la nueva Terminal Intermodal Puerta Centro, situada en el corredor del Henares.

 En el primer caso, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, confía en poder iniciar las obras en los próximos meses, una vez concluya la tramitación urbanística del proyecto. La ZAL del Puerto de Tarragona contará con una superficie de 100 hectáreas y es imprescindible para que el enclave pueda fomentar el desarrollo de operaciones logísticas de mayor valor añadido, más allá de la carga y descarga de mercancía.

Respecto a la terminal intermodal de Guadalajara, la autoridad portuaria ya ha pedido la licencia de obras y se espera iniciar los movimientos de tierras durante este año. Entre Guadalajara y Marchamalo, a 60 kilómetros de Madrid, se encuentra la Ciudad del Transporte, un enclave estratégico de dos millones de metros cuadrados en el que la autoridad portuaria catalana cuenta con 150.000 metros cuadrados donde ubicará una plataforma logística ferroviaria: Terminal Intermodal Puerta Centro.

Esta infraestructura supondrá una inversión de 20 millones de euros y favorecerá el desarrollo de la diversificación del enclave.

El Puerto de Barcelona ejerce de nodo central del sistema logístico catalán.