Menú
Suscripción

CETM considera "imprescindible" encontrar un equilibrio entre el aislamiento social y el mantenimiento de la actividad económica

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera, a raíz del anuncio del gobierno de detener toda la actividad económica no esencial, "que es absolutamente imprescindible encontrar un equilibrio entre el aislamiento social y la necesidad de mantener el máximo de actividad económica posible, ante el riesgo de provocar un considerable aumento del desempleo debido a la desaparición de miles de empresas que no podrán aguantar la situación de crisis actual".

  • Última actualización
    29 marzo 2020 14:19

En opinión de CETM, para salvar el empleo, "lo primero y lo más importante es salvar a las empresas". Para ello, CETM defiende que estas nuevas medidas restrictivas se apliquen "con flexibilidad y sentido común", si no que deben ir acompañadas de otras que eviten un agravamiento de la situación que atraviesan las empresas de transporte.

En primer lugar, señala CETM, "se deben poner en marcha medidas coherentes en el ámbito laboral que permitan que las empresas se adapten a esta situación. A nivel fiscal, es imprescindible una moratoria que compense la falta de actividad económica. Y, cómo no, garantizar una financiación que dote de liquidez a las empresas se nos antoja como el elemento clave en estos momentos".

Por su parte, el sector del transporte y la logística de mercancías ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no solo que mantenga su actividad como esencial, si no también que tenga en cuenta las particularidades de la misma. "Para nuestro sector es imprescindible la existencia de un listado amplio y detallado de las mercancías que se pueden transportar; un periodo de tiempo prudencial para que puedan terminarse todas las operaciones de transporte que están en marcha en estos momentos, permitiéndonos así descargar y dejar operativos los camiones que, si o si, vamos a necesitar durante los próximos días; y garantizar el funcionamiento de servicios indispensables (talleres de mantenimiento, servicios de asistencia, estaciones de servicio, etc.) para que podamos seguir garantizando el suministro de todas y cada una de las mercancías que tanto necesitamos en estos momentos", ha explicado CETM.

Por último, desde la Confederación han querido hacer un llamamiento a los cargadores sobre las nuevas dificultades "a las que vamos a tener que enfrentarnos los transportistas como consecuencia de la reducción de actividad económica que se deriva de la mayor situación de confinamiento decretada por el Gobierno, y que aumentará notablemente nuestros costes al incrementarse el número de kilómetros que nuestros camiones van a tener que recorrer en vacío para prestar sus servicios". 

En su opinión, es indispensable "que nuestros clientes comprendan esta situación y se ajusten a la nueva realidad del mercado, o corremos el riesgo de que una parte importante de nuestras empresas, pymes y autónomos en su mayoría, no puedan seguir circulando, con el riesgo de colapso que ello supondría, si sus costes de explotación no se cubren adecuadamente".