Menú
Suscripción

Las asociaciones de transporte reclaman la apertura de la restauración en carreteras para los transportistas

Asociaciones españolas de transporte de mercancías por carretera, como CETM o Froet, han reclamado a las distintas comunidades autónomas que permitan la apertura de la restauración en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales tras las nuevas medidas restrictivas impuestas por los gobiernos regionales para frenar la tercera ola del Covid-19.

  • Última actualización
    14 enero 2021 15:49

Ante el aumento de los contagios en nuestro país, las Comunidades Autónomas están tomando nuevas medidas entre las que se incluye, en muchas ocasiones, el límite de apertura o el cierre total de los establecimientos de la hostelería y la restauración. 

Según afirma CETM, solo una pocas han establecido excepciones para los establecimientos ubicados en las áreas de servicio, mientras que la gran mayoría "continúan sin tener en cuenta a los profesionales del transporte". Por ello, desde CETM han querido recordar constantemente a los distintos gobiernos autonómicos que es vital el mantenimiento de estos servicios para el sector. 

"Es lamentable que cada vez que se toman nuevas medidas tengamos que llamar la atención a las Administraciones para que tomen cartas en el asunto y no dejen, tanto a los profesionales del transporte de mercancías por carretera, como a personal de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin lugares en los que poder tomar un café, comer caliente o acudir al aseo", denuncian desde CETM. 

La Confederación reclama que se establezca una postura común para que, a la hora de establecer restricciones, los establecimientos ubicados en áreas de servicio, carreteras y polígonos estén exentos y puedan atender a un sector "que ha demostrado con creces que es vital para garantizar el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía de nuestro país".

En palabras de CETM, "estamos cansados de que no valoren al transporte de mercancías por carretera como merece y tener que exigir infatigablemente medidas que son fundamentales para asegurar su bienestar". 

De igual manera, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha solicitado a la Comunidad Autónoma de Murcia la posibilidad de abrir una serie de restaurantes de carretera, con las correspondientes medidas de prevención antiCovid-19, con el objetivo de poder dar servicio a los conductores profesionales.

Esta propuesta se ha hecho llegar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía para que, a su vez, la traslade a su homóloga de Salud, pero el sector también la va a plantear al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que sea efectiva en todo el territorio nacional.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que esta medida se puso en marcha en Francia el pasado año “y se ha demostrado que funciona”, y lamentó que, ante los rebrotes de la pandemia, “de nuevo se vuelve a olvidar a nuestros conductores, que otra vez se encuentran que no tienen dónde comer caliente”.

De esta forma, los conductores profesionales que lo acrediten podrían entrar a comer el menú del día a los restaurantes, con un aforo limitado. Se trata de prestarles un servicio mínimo, que les permita seguir su ruta con una atención digna y con acceso a una alimentación saludable, “y no que les sirvan un bocadillo y se lo tengan que comer fuera o en la cabina del camión”, añadió.

Vacuna para ir a Reino Unido

Igualmente, Froet solicitó al Gobierno murciano que los transportistas que vayan a Reino Unido puedan vacunarse contra la Covid-19 dentro de las primeras fases, para así evitar quedar confinados haciendo la cuarentena fuera de España.

En la actualidad, Reino Unido está exigiendo pruebas de antígenos para poder regresar a la UE. Si da positivo, el conductor tiene sufrir una cuarentena. “Aunque es a costa del Gobierno inglés, el parón de dos semanas produce una serie de trastornos importantes a las empresas exportadoras que cubren ese mercado, que podrían verse sin conductores”, apuntó Pérezcarro.

A su vez, el secretario general de Froet propuso, y también se ha trasladado al Gobierno de España, que se puedan hacer en España las pruebas de antígenos para los chóferes que viajan al Reino Unido, para que con su correspondiente prueba negativa, puedan regresar a la UE dentro del plazo de 72 horas que establece el Gobierno británico como vigencia de los test, cosa que hasta ahora no es posible, ya que obligatoriamente los test se tienen que realizar en el Reino Unido antes del embarque hacia Europa.