Menú
Suscripción

ChemMed Tarragona busca potenciar la investigación y la logística química

ChemMed Tarragona el clúster industrial, logístico, académico y científico de la química, ha celebrado una nueva asamblea en formato telemático. Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Poruaria de Tarragona y presidente de ChemMed Tarragona, y Rubén Folgado, presidente de AEQT, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

  • Última actualización
    16 abril 2021 12:09

En la asamblea se han presentado las actividades más destacadas de 2020 como la organización del IV Med Hub Day, que contó con más de 130 inscritos, o la participación 6º LNG Congress, un evento centrado en el papel que puede brindar el gas natural licuado y que forma parte de esta estrategia en la búsqueda de nuevas oportunidades en la transición energética.

Para 2021 se espera el retorno del Expoquimia, el encuentro internacional de la química, que se tuvo que cancelar por la pandemia en 2020, y que se celebrará los días 14 al 17 de septiembre en el recinto Gran Vía de Barcelona. También está prevista una nueva edición del Hub Day, llegando a la quinta encuentro este 2021.

Estos actividades se encuentran dentro de la apuesta del clúster para una estrategia de promoción internacional en el marco de un plan de acción comercial, con el fin de atraer eventos sectoriales de reconocido prestigio internacional en Tarragona. 

En estas conferencias internacionales se dan cita los principales agentes del sector, y así pueden conocer el modelo del clúster petroquímico más importante del sur de Europa. Un clúster que es fruto de la colaboración público-privada entre logística e industria.

Hub logísticoCatalunya, y en especial el área del Camp de Tarragona, son uno de los principales hub logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. 

La situación estratégica y las infraestructuras avanzadas permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos para barcos, tren, camión o tuberías.

El Port de Tarragona ofrece un servicio de almacenamiento diversificado. La inversión desarrollada en el Moll de la Química, ha permitido doblar la superficie del Port dedicada al almacenamiento de líquidos a granel en los últimos años, y en consecuencia las empresas que allí se encuentran instaladas han aumentado su capacidad con diferentes inversiones.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, generan una producción anual de 20 millones de toneladas, lo que representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de todo el Estado.

Clúster vertebrador

Uno de los actores principales vertebradores del sector petroquímico en Tarragona es ChemMed, un clúster industrial, logístico, académico y científico.

 ChemMed Tarragona integra más de un centenar de empresas productoras y de servicios de productos petroquímicos, químicos, orgánicos y productos industriales, un puerto industrial de primer orden como es el Port de Tarragona, infraestructuras y servicios asociados, centros de investigación y tecnología así como centros académicos.

ChemMed Tarragona tiene como objetivo desarrollar el atractivo y la competitividad de la zona para la industria, la investigación y la logística de la química. Consolidar el tejido de las infraestructuras, instalaciones productivas y portuarias, industrias auxiliares, centros de investigación y nivel de formación. Atraer y generar nuevas inversiones y actividades alrededor del clúster.