Menú
Suscripción

China augura negocios millonarios para las empresas españolas en la feria CIIE

La China International Import EXPO (CIIE) se configura como una plataforma excepcional para que las empresas españolas incrementen sus exportaciones al país asiático. Y así se puso ayer de manifiesto en Barcelona, durante la presentación de la segunda edición de este evento, que se celebrará del  5 al 10 de noviembre en Shanghai.

  • Última actualización
    21 mayo 2019 16:09

Wang Yingpi, consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en España, explicó que el año pasado se firmaron en la primera edición de esta feria de importación contratos por valor de más de 57.000 millones de dólares, de los que más de 300 millones correspondieron a empresas españolas, que sumaban un total de 53 en el evento.

Yingpi recordó que “China tiene un gran potencial de crecimiento del consumo” y aseguró que “queremos importar más, productos y servicios de calidad”. El consejero económico de la Embajada hizo referencia a la, recrudecida en los últimos días, guerra comercial entre su país y Estados Unidos para explicar que las empresas europeas pueden beneficiarse de esta crisis.

Eso sí. Wang Yingpi recordó a España y a las empresas españolas la necesidad de “hacer más promoción de sus productos en China”. En su país, “los productos españoles son muy bien recibidos pero hoy, lamentablemente, vuestros países vecinos exportan a China vuestro jamón y vino o aceite”. En este contexto, CIIE se dibuja como una “extraordinaria oportunidad” para “promover el Made in Spain”.

Cijun Lu, cónsul general adjunta de la República Popular China en Barcelona, tampoco evitó el espinoso tema de la crisis con Estados Unidos. Lu aseguró que “China pondrá mayor empeño en las políticas de reforma y apertura” y garantizó que “la puerta de China nunca se va a cerrar”.

La cónsul en Barcelona, que puso el consulado a disposición de las empresas españolas, añadió que “en un escenario de auge del proteccionismo y de la antiglobalización, estamos seguros de que nuestro aperturismo no solo traerá oportunidades a la economía china sino a toda la economía mundial” porque “una China más abierta interactuará mejor con el resto del mundo”.

La presentación de la China International Import EXPO, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, contó con el apoyo tanto del puerto como del ayuntamiento de la capital catalana y de la Generalitat, una coincidencia de intereses “muy importante” para promover oportunidades de negocio, subrayó Santiago García-Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona.

García-Milà  recordó las fuertes relaciones que el Puerto de Barcelona mantiene desde hace años con China y se mostró convencido de que “la feria en Shanghai ofrece una gran oportunidad para contactar con importadores” a pesar de la incertidumbre que existe a nivel internacional.

Cristina Serradell, directora de Comercio Internacional de Acció, remarcó, por su parte, la excelencia de las relaciones comerciales entre Catalunya y China y recordó que, “aunque los datos son extremadamente positivos, todavía tenemos muchas oportunidades porque las exportaciones catalanas a China solo representan el 2% del total de exportaciones catalanas”, aunque suponen una cuarta parte del total de las exportaciones españolas al país. Mario Rubert, director de Promoción de Ciudad del ayuntamiento de Barcelona, coincidió con Serradell en las grandes oportunidades que ofrece China a las empresas españolas y destacó la “especial relación” que mantiene desde hace años la capital catalana con dos ciudades chinas, Shanghai y Shenzhen. “Son relaciones de confianza y para nosotros es muy importante seguir desarrollándolas en un futuro”, concluyó Rubert.