Menú
Suscripción

Ciutadans propondrá modificar la normativa de la ZBE para el transporte de mercancías

La cuenta atrás para que el transporte de mercancías por carretera cumpla la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona ya está en marcha.

  • Última actualización
    22 noviembre 2021 16:39

El próximo 1 de enero de 2022, el transporte de mercancías por carretera deberá acogerse a la normativa de la ZBE en la ciudad condal, concretamente los vehículos N2 y N3 de más de 3.500 kg. Sin embargo, las asociaciones de transporte catalanas ya vienen avisando desde hace meses de la imposibilidad de cumplir con la ZBE en la actualidad.

Para ello, y tras una reunión con el grupo municipal Ciutadans, la Asociación General de Transportistas de Catalunya (AGTC) confirma a este Diario que en el pleno municipal del viernes en el Ayuntamiento de Barcelona “se debatirá, a propuesta de Ciutadans, una moción para la modificación de la ZBE y el transporte de mercancías”.

EL DATO

6.000

VEHÍCULOS AFECTADOS

Según AGTC, con la entrada en vigor de la ZBE, más de 6.000 vehículos pesados que hacen a diario la distribución y logística de Barcelona, y que representan más del 50% de la flota, según los datos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad condal, serán expulsados con la ZBE.

Por otra parte, Carlos Folchi, secretario general de AGTC, afirma que el jueves se producirá también una reunión con el Ayuntamiento, AMB y Generalitat de Catalunya con las asociaciones del sector y recuerda que el objetivo es “que no se rompa la mesa de negociación” con la esperanza de encontrar alguna solución.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de mayo AGTC, Ametraci, Sintraport, Astac Condal, Atec Barcelona, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció de Catalunya y Transcalit convocaron movilizaciones ante el silencio administrativo de la ZBE, las cuales fueron desconvocadas, ya que el Ayuntamiento amplió seis meses más la moratoria para el sector y así buscar soluciones. Sin embargo, hasta el momento, no existe ninguna alternativa sobre la mesa, a lo que se suma también, destaca Carlos folchi, la subida del precio diésel y del AdBlue.

“Lo ideal sería que se establezca un cambio de catalizadores, que se impulsen ayudas para la conversión de la flota y que los vehículos de más de 3.500 kg queden excluidos de la ZBE”, explica el secretario general de AGTC.

Esto significa, detalla Folchi, que la “Administración no ha hecho lo que tenía que hacer,” que era garantizar estas condiciones y poner encima de la mesa esa propuesta, por lo que “no nos pueden pedir que hagamos un imposible”.

Reivindicaciones

Por otra parte, AGTC recuerda que la crisis económica, a consecuencia de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, “no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y que la entrada en vigor de la ZBE se haya convertido en traumática al poner en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen”.

Con todo ello, las asociaciones hacen, de nuevo, un llamamiento a la Administración local para que establezca “una regulación realista” que garantice la normativa de la ZBE aplicada al transporte y que tenga en cuenta la “difícil situación” que atraviesa el sector.

La ZBE para el transporte de mercancías entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Foto Mavi Guirao.

Entre estas reivindicaciones destacan que el transporte de mercancías por carretera “quiere ser parte activa en la lucha contra el cambio climático de forma decidida, pero también de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables en el sector”. Para ello piden que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías, y concretamente los que requieren de una autorización de transporte, “deben quedar exentos de las restricciones de circulación para la ZBE”.

Otra petición es garantizar “la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años”. Asimismo, el sector exige “un marco legislativo que dé seguridad jurídica y garantice la actividad económica, ayudas económicas directas para poder llevar a cabo la sustitución de los vehículos y un plan estratégico de reconversión de vehículos, mediante la homologación de filtros y catalizadores”.

Movilizaciones del sábado en Barcelona contra la ZBE. Movilizaciones contra la ZBEEste sábado, y promovida por transportistas autónomos y de manera ajena a las asociaciones, se realizó una movilización en protesta de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona, la cual entrará en vigor en 2022.

La Ronda Litoral de la ciudad condal acogió la manifestación de los profesionales en la cual, según los convocantes, participaron alrededor de 100 vehículos. Por su parte, la Guardia Urbana cifró una participación de 50.

Por otra parte, desde la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC), que recuerdan que ninguna de las patronales fueron convocantes de esta marcha, aseguran que la ZBE de Barcelona “es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, la cual abarca toda Barcelona capital y las ciudades limítrofes”.