Menú
Suscripción

CLdN muestra el camino de la recuperación con una nueva conexión marítima entre Santander e Irlanda

La recuperación económica de la crisis producida por la pandemia de covid-19 pasa también por la apuesta de compañías privadas del sector logístico por la reactivación y la dinamización de los mercados.

  • Última actualización
    23 mayo 2020 21:32

La naviera luxemburguesa CLdN y el Puerto de Santander han mostrado cuál es el camino en un acto celebrado en la mañana de este viernes 22 de mayo, que ha reforzado el valor de la logística y los puertos en este objetivo.

CLdN, especialista en transporte marítimo de carga rodada, que comenzó sus operaciones en el Puerto de Santander, donde tiene su base en España, en 2016, realizó entonces una ambiciosa apuesta por Cantabria y su puerto, que se ha visto recompensada con un incremento de la carga del 500% en estos cuatro años.

Autoridades presentes

Así se puso de manifestó ayer en el Muelle 8 de Raos, donde con motivo de la escala del buque “Valentine”, se dieron cita el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el vicepresidente de la AP de Santander y consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, para celebrar la nueva conexión de CLdN con el puerto de Cork, en Irlanda.

La nueva conexión se efectuará a través de una línea semana, vía Zeebrugge (Bélgica) y es consecuencia del nuevo CLdN Ro-Ro entre el Puerto de Cork y el de Zeebrugge como parte de su expansión en los servicios de transporte de mercancías entre Bélgica e Irlanda.

El servicio ro-ro de tráileres, semirremolques, contenedores, mercancías estáticas sobre mafi, y cargas de proyecto, saldrá de Santander todos los viernes para llegar a Cork los martes y regresará los jueves para escalar en Santander los martes.

Con esta nueva conexión, el Puerto de Santander suma el de Cork a los destinos que ofrece CLdN a través del puerto belga: Dublín (Irlanda), Killongholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). CLdN cuenta en el Puerto de Santander con tres escalas semanales (miércoles, viernes y domingos).

El anuncio de la nueva conexión de CLdN con Cork fue celebrada como un síntoma de optimismo para el tejido industrial y económico de Cantabria. Foto J.P.der Irlanda 3 Crecimiento

Como señaló el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la nueva conexión supone una “muy buena noticia” y situó el reto en la recuperación del dinamismo de la actividad económica, “de lo que hoy tenemos aquí una buena prueba”.

Para el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, la presentación de la nueva conexión con Cork supone un día “muy especial” para la Autoridad Portuaria, y muestra la confianza depositada por CLdN desde hace cuatro años, un tiempo en el que su volumen de carga ha crecido un 500%.

Actualmente, CLdN opera una concesión de 45.000 metros cuadrados en el muelle 8 de Raos, que la naviera luxemburguesa confía en ampliar en un 50% próximamente.

La carga transportada por CLdN en Santander ha crecido un 500% desde su establecimiento en 2016. Foto J.P. “Santander, nuestro puerto”

También el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, celebraron la nueva conexión, mientras que el delegado de CLdN en Santander, Pablo Pellón, tuvo palabras de especial agradecimiento tanto para los clientes que han contribuido al éxito de la compañía en Santander, como a la Autoridad Portuaria, consignatarias (Vapores Suardiaz) y las empresas estibadoras (Cadevesa y Cantabriasil) de la naviera.

“Santander es nuestro puerto”, ha afirmado Pablo Pellón, quien también ha puesto en valor la estrategia empresarial de la propiedad de la compañía, la cual afronta su actividad e inversiones (cuenta con una flota de 37 buques) con recursos propios, sin recurrir a ningún tipo de ayuda o subvención pública.

El “Valentine” atracado en la mañana del viernes en el Muelle 8 de Raos del Puerto de Santander. Foto J.P. Cantabria reivindica la logística como palanca de desarrolloPreguntado por Diario del Puerto por la función de la logística y de los puertos durante la crisis sanitaria y su papel en la nueva fase de recuperación económica, el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, reivindicó que “los negocios multinacionales que más han crecido en los últimos cinco años, lo han hecho sobre dos o tres factores en los que siempre está presente la logística”. 

En este sentido, González dijo que Cantabria “tiene mucho que decir en su estrategia a medio y largo plazo, ya que es un centro de establecimiento de negocio industrial y logístico de primer orden, y está extraordinariamente dotado, no sólo por el Puerto de Santander, sino por el resto de infraestructuras, y trabajamos para que la logística favorezca el establecimiento de empresas multinacionales, especialmente en este período tan necesario”.