Menú
Suscripción

CLdN sella su alianza con el Puerto de Santander y con Cantabria con el bautizo de su buque “Laureline”

La razón de ser de los puertos es el servicio a la comunidad en su más amplio sentido. Empresa y ciudadanía tienen un nexo común en los puertos, que construyen comunidad gracias a iniciativas privadas como la que el pasado viernes escenificó en el Puerto de Santander la naviera luxemburguesa CLdN (Cobelfret), que tres años después del inicio de su actividad en España, en el Puerto de Santander, selló su alianza con el enclave cántabro con el bautizo de su último buque. Con sus 216 metros de eslora y 5.000 metros lineales de Carga, el “Laureline” confirmó a Santander como el principal hub del tráfico ro-ro del norte de España.

  • Última actualización
    10 mayo 2019 16:54

Además de símbolo de la firme apuesta de la naviera por el Puerto de Santander y por Cantabria, “Laureline” es el buque número 29 de la flota de CLdN. Su bautizo, en el muelle Almirante se convirtió en una cita con una especial significación tanto para la propia naviera como para Santander, si bien repercusión trascendió los límites geográficos de la región ya que la presencia de profesionales logísticos de comunidades vecinas mostró la capacidad de los servicios marítimos de CLdN para ampliar el hinterland natural del Puerto de Santander.

Concesión

En el acto de bautizó del “Laureline” intervinieron Christian Cigrang, CEO de CLdN; Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Además, el párroco de la iglesia de Santa Lucía, José Olano, fue el encargado de bendecir el barco mientras que la madrina, Véronique Hooybergs, cortó la cinta que dio lugar al descubrimiento del nombre del nuevo buque.

Jaime González subrayó el hecho de que la apuesta de CLdN por Santander no responde a ninguna subvención o ayuda pública, enmarcándola en una apuesta puramente empresarial. Asimismo, confirmó la continuidad de CLdN en Santander señalando que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado en su última reunión otorgar una concesión a CLdN de 47.000 metros en Raos 8 por un plazo inicial de 10 años.

Cabe recordar que las operaciones del Grupo CLdN en el Puerto de Santander comenzaron a finales de 2016 en la Margen Norte mediante la inclusión de dos escalas semanales con la línea portuguesa entre Rotterdam y Leixoes ya existente. Es decir, CLdN decidió añadir al Puerto de Santander como nueva escala de su servicio ibérico con-ro (Portugal –Leixoes-, Holanda –Rotterdam-, Benelux) y añadió un nuevo buque a este servicio. Así, el Puerto de Santander entró en la rotación, ofreciendo dos escalas directas a la semana con origen y destino Rotterdam, Holanda. Actualmente, CLdN opera tres servicios semanales que conectan Santander con Irlanda (Dublín) vía Zeebrugge, en Bélgica.

CLdN apostó por Santander por tratarse de un puerto “competitivo líder en tráficos ro-ro en la fachada atlántica, con conexión directa, a través de autopistas libres de peaje, y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España”. Desde entonces, el volumen ha aumentado y el Grupo CLdN tomó la decisión de asignar buques ro-ro específicos dos veces por semana exclusivamente para la realización de las operaciones portuarias entre España y Zeebrugge. Este cambio en las rutas supuso importantes ventajas para Santander ya que se redujo el tiempo de conexión con el norte de Europa y aumentó la capacidad del barco dedicada a Santander que ahora puede ocuparlo en su totalidad cuando antes tenía que compartirlo con Leixoes. Asimismo, Santander se benefició del aumento de sus conexiones con los mercados británico y nórdico al hacerlo vía Zeebrugge.

Tres escalas

A partir de ahí, el Grupo CLdN ha cerrado un acuerdo a largo plazo con uno de los principales operadores de remolques a fin de ampliar el servicio de manera significativa anualmente, por lo que el pasado 17 de marzo de 2019 aumentó a tres las escalas semanales en el Puerto, conectando Santander con Zeebrugge.

CLdN opera 29 buques, ofreciendo más de 100 travesías semanales entre los puertos de Zeebrugge, Rotterdam, Londres, Killingholme, Dublín, Gotemburgo, Esbjerg, Leixoes y Santander. La naviera anunció su intención de sumar 12 nuevos barcos a su flota en los próximos años. Fundado en 1928, con base en Luxemburgo, la naviera está dedicada al transporte y la logística multimodal. Sus actividades principales incluyen transporte ro-ro intraeuropeo (CLdN ro-ro), operaciones portuarias en Europa (C.RO); servicios puerta a puerta (CLdN Cargo) y transporte de mercancías general y graneles (CLdN Cobelfret).

El párroco de la iglesia de Santa Lucía, José Olano, fue el encargado de bendecir el barco. Desde la izquierda: Gema Igual, alcaldesa de Santander; Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Christian Cigrang, CEO de CLdN; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Foto J.P. Galerías Presentacion CLdN Santander Puerto Santander 10 mayo 2019