Menú
Suscripción

Conectarte a la luz y demás misterios

Sin olvidar que en el puerto de Bilbao seguimos con la actividad parada, sin dejar de lado que las empresas se están buscando la vida para intentar mantener su actividad, que los desvíos de tráficos son más que evidentes y que los puertos de los alrededores están teniendo que apañárselas cómo pueden para dar el mejor de los servicios con las prisas que exigen las circunstancias… Tomemos aire. Elijan su reproductor de música favorito, busquen a Harry Styles (¿y por qué no?), canción “Watermelon Sugar”, play y… a perderse unos minutos en la felicidad de la no preocupación, verano infinito, buen rollo, carreritas por la arena y las olas y ¡sin COVID!

  • Última actualización
    20 noviembre 2020 14:51

Y ahora sí, empecemos la semana con energía y hablando de proyectos bonitos, de esos que hacen callar a aquellos descreídos del sector marítimo que solo encuentran cosas negativas que destacar.

Y quiero empezar hablando de la escala en puertos españoles de dos nuevos buques que, por sus características, vienen a materializar el gran paso que las navieras están dando para confirmarse, como lo que vienen anunciando a bombo y platillo desde hace años, como aliados en la reducción de emisiones. Así, el “ECO Valencia”, el primero de los 12 barcos ro-ro híbridos de la naviera Grimaldi, visitó hace unos días los puertos de Barcelona y Valencia; y el “CMA CGM Tenere” se ha convertido en el primer buque propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) que escala en el puerto de Algeciras. ¿Qué les parece?

 Evidentemente, las navieras -todas- realizan inversiones en este tipo de buques de última generación por intereses económicos, concretamente los suyos, pero no por ello debemos desmerecerlas. Espero (deseo) que, poco a poco, con el paso de los años y tras alcanzar las mínimas metas que la Unión Europea y demás organismos internacionales se plantean en este ámbito, estas noticias dejen de serlo porque sean lo normal. Pero, por el momento, cuando todavía circulan por ahí barcos del año de la pera, de esos que saben como navegar bordeando la legalidad, alegalidad e ilegalidad, no hay otra que poner en valor a los que están cumpliendo con sus compromisos, adelantándose a las normas y a las obligaciones.

No solo es que tienes que tener el dinero, es que te tienen que dejar gastarlo y además desarrollar el proyecto y que todo vaya bien

Ojalá no hiciera falta destacar que Grimaldi ha conseguido que su nuevo ro-ro tenga el doble de capacidad de carga que sus barcos más grandes y que, al mismo tiempo, consuma la misma cantidad de combustible. Es decir, en términos de emisiones por tonelada transportada, eficiencia duplicada. Además, los buques de la quinta generación de Grimaldi navegan utilizando combustibles fósiles, pero cuando atracan pueden enchufarse, así que garantizan las cero emisiones en puerto, algo que debería gustar -y mucho- a algunos ayuntamientos que ven en los nodos logísticos portuarios únicamente problemas y contaminación. Por favor que les obliguen a hacer un #Factcheck del tema en un Pleno. 

Y aquí se abre otro asunto tremendamente importante: el de si los puertos van a poder estar listos para ofrecer el servicio de enganche eléctrico a estos buques a tiempo. Y la respuesta es no, al menos como ellos querrían porque aquí nos topamos con la burocracia y sus plazos eternos de siempre. No solo es que tienes que tener el dinero, es que te tienen que dejar gastarlo en eso y además desarrollar el proyecto y que todo vaya bien. Pero si ya nos están advirtiendo de que la mitad de los fondos europeos se perderán porque no seremos capaces de gestionar los trámites para poder desarrollar las inversiones en plazo. A-lu-ci-no.

Necesitamos que los legisladores puedan darse prisa, urge que las normas y leyes se actualicen. La transformación digital también requiere de marco legal, por ejemplo. Hace años que hablamos de blockchain y criptomonedas y seguimos sin tener las cosas claras. Y así no se puede.