Menú
Suscripción

“Confianza” y “diálogo”, claves de la paz social en el sector de la estiba de Barcelona

Empresas y estibadores de Barcelona han acordado esta semana ampliar la vigencia del convenio del colectivo de la estiba hasta el 31 de diciembre de 2026.

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 17:12

El acuerdo, tal como avanzó el miércoles este Diario, fue ratificado con la firma oficial de las partes en un acto  que contó con la presencia de los representantes sectoriales, además del director de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), José Alberto Carbonell, y de la presidenta del Port, Mercè Conesa.

La ampliación del convenio del colectivo de la estiba en Barcelona llega en un momento de incertidumbre, marcado por los efectos de la pandemia del Covid-19 en los tráficos portuarios de todo el Estado y por la convulsa situación del colectivo en otros puertos españoles, como es el caso de la huelga de Bilbao o las tiranteces entre sindicatos y patronal en Valencia.

“Lo que hemos hecho en realidad es ajustar el convenio existente al marco de la estiba definido en 2017, que apuntaba dos máximas: una en torno al costo de los trabajadores portuarios y  otra en torno a la aplicación de posibles mejoras en cada puerto”, explica el presidente de CPE-Estibarna, Javier Vidal. “La primera parte ya la regulamos en su momento y ahora hemos ajustado la segunda. En contrapartida, se ha procedido a la ampliación del convenio hasta 2026”, agrega Vidal.

Diálogo y confianza

No obstante, se trata de un “acuerdo abierto” y sujeto a posibles cambios, “que ha sido posible gracias al diálogo permanente existente entre sindicato y patronal, que permite negociar cualquier demanda de cada una de las partes”, asegura el presidente de CPE-Estibarna.

“Tal como se ha hecho históricamente, los técnicos trasladarán automáticamente el V Acuerdo Marco al convenio firmado”

Javier vidal, presidente de CPE-Estibarna, en el momento de la firma del convenio.

Por su parte, el portavoz de OEPB-Coordinadora, Albert Gil, señala que son “muchas” las circunstancias que posibilitan la firma de acuerdos como este. Si bien es cierto que destaca la “confianza mutua” entre ambas partes. “La patronal sabe que puede costarnos llegar a un acuerdo, pero cuenta con plena garantía de su cumplimiento en cuanto se hace efectiva su firma. Del mismo modo, contamos con una complicidad importante por parte de las empresas, que también han cumplido siempre con su parte”, afirma Albert Gil.

Sujeto al  V Acuerdo Marco

Por otra parte, el acuerdo ratificado en Barcelona será modificado, “si es necesario”, en cuanto se apruebe el V Acuerdo Marco de la estiba en España. “Tal como se ha hecho históricamente en Barcelona, los técnicos trasladarán automáticamente el V Acuerdo Marco al convenio firmado, modificando los puntos que sean necesarios”, detalla Javier Vidal.

“Nuestro convenio ya cuenta con una cláusula de aplicación del V Acuerdo Marco, por lo que no acordaremos nada que vaya en contra de éste”, apunta Gil. Asimismo, el convenio de la estiba de Barcelona contempla otros aspectos como la regulación de la asignación de las tareas complementarias o el personal necesario para la realización de estos trabajos.

Albert Gil, portavoz de OEPB- Coordinadora, en el momento de la firma del convenio. “La patronal sabe que puede costarnos llegar a un acuerdo, pero cuenta con plena garantía de su cumplimiento en cuanto se hace efectiva su firma”

Encuentros del Comité cada mañana, reuniones todos los lunes, asamblea el primer lunes de cada mes y un resumen semanal, son algunas de las claves que caracterizan el modelo de diálogo de la estiba en Barcelona a juicio de los trabajadores. “Somos fieles a un método de trabajo histórico, que nos permite mantener a todo el colectivo informado y hacerlo partícipe de todas las decisiones adoptadas. A su vez, esto permite una efectividad total en el cumplimiento de los acuerdos”, afirma el portavoz de Coordinadora.

Gran parte del “éxito” de este modelo recae en el hecho de contar con un “sindicato único y exclusivo de estiba, como es Coordinadora, con una comunicación fácil y efectiva, puesto que centra todos sus esfuerzos y energía en nuestro colectivo”, detalla Albert Gil.

“Puede haber tantos sindicatos como sea necesario, lo importante es contar con un interlocutor con poder de decisión que tenga una sola voz y que permita cerrar acuerdos”, concluye en este sentido Javier Vidal.