Menú
Suscripción

“Considerar Canarias como hub mundial para nuestros servicios es un objetivo real”

Desde que en 1994 Boluda comprara la consignataria Miller y Cía. y se produjera su consecuente desembarco en el mercado canario, la corporación marítima no ha hecho sino mantener y reforzar año tras año su apuesta por el desarrollo de la logística en el archipiélago, llegando a gestionar en la actualidad cuatro terminales marítimas, ofrecer ocho servicios con escalas en las islas y articular una oferta logística que abarca prácticamente toda la cadena logística.

  • Última actualización
    09 abril 2021 17:56

Javier Climent, director territorial de Boluda Corporación Marítimas en Canarias, hace balance para Diario del Puerto de lo que ha sido esa relación comercial entre la empresa y la economía canaria en los últimos 27 años.

“Cada año impulsamos un fuerte compromiso con el desarrollo estratégico y el futuro del sector marítimo en Canarias, tanto en materia de seguridad en el tráfico portuario como en ofrecer un servicio de transporte marítimo y logística de máxima calidad”.

El mercado canario presenta unas peculiaridades relacionadas directamente con su insularidad. Por ello, contar con una oferta logística integral en Canarias es fundamental para responder a las necesidades de los clientes, sobre todo los relacionados directamente con el sector turístico. “En un contexto de recuperación económica tras las diferentes etapas de crisis, avanzamos hacia escenarios de actuación que conlleve la creación de nuevas oportunidades sociales y económicas dentro del archipiélago”, con el objetivo de “promover la competitividad del tejido empresarial en las islas y favorecer la creación de empleo” .

Para Boluda Corporación Marítima, la conectividad del territorio es primordial. De ahí toda su oferta en servicios marítimos y, sobre todo, el lanzamiento del Daily Canarias, la primera línea de periodicidad diaria que une Canarias con el sur de la Península Ibérica.

“Nuestra aportación e impacto en la sociedad canaria y en su desarrollo social”, asegura Climent, “lo definimos como un vector clave de cambio, reduciendo las limitaciones que su lejanía con el resto del territorio nacional puede ocasionarle, proporcionando un marco idóneo para el impulso de su internacionalización y aportando recursos necesarios que conlleve a un nuevo ciclo económico, con un crecimiento ambicioso en su estructura de empleo”

Pero Boluda Corporación Marítima va un poco más allá, ya que en los próximos años, “considerar el archipiélago canario como una plataforma hub a nivel mundial para nuestros servicios es un objetivo real”. Y es que en la actualidad, Boluda Corporación Marítima establece en Canarias “su centro neurálgico a nivel administrativo y financiero”, contando con una red profesional de más de 500 personas.

“En definitiva -concluye Javier Climent- las Isla Canarias son una parte fundamental de nuestra evolución y desarrollo económico, con un impacto recíproco de beneficios”.

Boluda Towage Spain cuenta con una flota de 20 remolcadores en los puertos canarios. Oferta integral para cada eslabón de la cadena logísticaLa presencia de Boluda Corporación Marítima en Islas Canarias abarca prácticamente cada eslabón de la cadena logística desde la llegada de la mercancía a puerto.Boluda Towage Spain ofrece servicio de remolque en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de la Palma, con cerca de 20 remolcadores, que se suma a la actividad de amarre en Santa Cruz de Tenerife.Boluda Shipping en Canarias cuenta con las filiales de Boluda Lines (naviera), Boluda Maritime Terminals (estiba y desestiba), Miller y Cía. (consignataria), Boluda Logistic (que cubre las actividades de transporte terrestre, ferrocarril y almacenamiento) y Boluda & Suárez General Cargo (proyectos de cargas especiales y almacenamiento y distribución de carga no contenerizada).Esta oferta se complementa con servicios de off shore tanto en el puerto de Las Palmas como en el de Tenerife.

 RSE

RSE Boluda Corporación Marítima colabora también con las actividades culturales organizadas por las entidades canarias. En los últimos años ha patrocinado el concierto de Navidad de Tenerife, así como el sinfónico que se celebra en Las Palmas desde hace diez años.

Hitos de Boluda Corporación Marítima en Canarias

1994

Boluda desembarca en Canarias con la adquisición de la firma Miller y Cía., fundada en 1887, que permite a la corporación iniciar el servicio de consignación de buques en el archipiélago canario.

1997

Boluda da un nuevo paso en su proceso de expansión y adquiere Naviera Pinillos, fundada en el año 1840. La compañía recupera la actividad de cabotaje nacional e internacional, ofrecida hoy por Boluda Lines.

2002

La compañía inicia su participación en empresas dedicadas a actividades de estiba y desestiba en terminales marítimas. Será el germen de la presencia del grupo en las terminales marítimas canarias.

2005

La corporación crea la compañía Boluda Truck para extender los estándares de calidad y eficiencia con la combinación del transporte marítimo y por carretera, incluyendo sus servicios en Canarias.

2006

Boluda consigue la adjudicación de la concesión de la Terminal de Contenedores La Luz, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, hoy denominada Boluda Maritime Terminals Las Palmas.

2008

Boluda Corporación Marítima afianza su expansión en el archipiélago con la adquisición de la actividad en la Terminal Marítima del puerto del Rosario (Fuerteventura), hoy Boluda Maritime Terminals Fuerteventura.

2010

Boluda Corporación Marítima da un nuevo paso en su presencia en la logística de Canarias con la adquisición de la empresa canaria de transportes ITE (Insular de Transportes Especiales).

2018

Adquisición de Capsa, lo que permite gestionar las terminales marítimas de Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, que se denominan Boluda Maritime Terminals La Palma y Boluda Maritime Terminals Tenerife.

2019

Las empresas Boluda Lines y La Luz Market crean Boluda & Suárez General Cargo, dedicada a la logística de la mercancía general, las piezas sobredimensionadas y los proyectos especiales.

2020

Boluda Lines inicia la línea marítima regular entre Cádiz y los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife. Desde el pasado 30 de noviembre, esta pasa a ser diaria y es bautizada como Daily Canarias.

Una oferta anual de 1,17 millones de TEUsEn el año 2006, Boluda adquiere la concesión de Terminal de Contenedores de La Luz, en la que será su primera operación de gestión de una terminal en el archipiélago canario. Quince años después de esta compra, Boluda Maritime Terminals opera cuatro instalaciones con una capacidad anual conjunta de casi 1,17 millones de TEUs, en sus terminales de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.

Ocho de los doce servicios que Boluda Lines opera cuentan con escalas en el archipiélago. Respondiendo al reto de una mayor conectividadLa conectividad de Canarias con otros territorios es uno de los principales objetivos estratégicos de Boluda Corporación Marítima. A través de Boluda Lines, la compañía cuenta con una amplia oferta que une el archipiélago con el Mediterráneo, el norte de la Península Ibérica, Portugal, África Occidental, Cabo Verde y el norte de Europa. Pero sin duda, ha sido la puesta en marcha de su servicio Daily Canarias donde se refleja “el poder de las sinergias implantadas por nuestro grupo en Canarias”, tal y como asegura Javier Climent. Ocho de los 12 servicios marítimos que Boluda Lines opera a nivel mundial ofrecen escala en puertos de Canarias.Daily Canarias: Sevilla - Cádiz - Las Palmas de Gran Canaria - Tenerife - Santa Cruz de la Palma - Arrecife - Fuerteventura - Cádiz - Sevilla.Mediterráneo 1: Barcelona - Valencia - Las Palmas de Gran Canaria - Tenerife - Santa Cruz de la Palma - Alicante - Valencia - Barcelona.Mediterráneo 2: Alicante - Las Palmas de Gran Canaria - Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria - Fuerteventura - Arrecife - Alicante.Norte: Bilbao - Vilagarcía de Arousa - Leixoes - Setúbal - Las Palmas de Gran Canaria - Tenerife - Santa Cruz de la Palma - Cádiz - Vilagarcía de Arousa - Bilbao.Atlántico Norte: Hamburgo - Rotterdam - Tilbury - Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria.África Occidental: Las Palmas de G. C. - Nouakchott - Noadhibou - Las Palmas de G. C.Cabo Verde: Las Palmas de Gran Canaria - Sal - Boa Vista - Mindelo - Praia - Bissau/Dakar - Las Palmas de Gran Canaria.Portugal Express: Leixoes - Setúbal - Las Palmas de Gran Canaria - Praia - Mindelo - Las Palmas de Gran Canaria - Leixoes.