Menú
Suscripción

Containerships conecta Navarra y el Puerto de Bilbao con un nuevo servicio ferroviario

El Puerto de Bilbao cuenta con una oferta de transporte intermodal  más completa y competitiva gracias a la iniciativa de Containerships -naviera del Grupo CMA CGM especializada  en servicios logísticos paneuropeos- de poner en marcha un nuevo servicio ferroviario para conectar el enclave vizcaíno con la Terminal Intermodal de Navarra (TIN) en Noáin, Pamplona, que forma parte de  Hutchison Ports.

  • Última actualización
    14 abril 2021 16:13

El viernes 9 de abril partió de las instalaciones de TIN en la capital navarra el primer tren para carga exclusivamente de Containerships que conectará semanalmente a partir de ahora la Comunidad Foral con CSP Iberian Bilbao Terminal, que opera la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. 

A su vez, los trenes de este nuevo servicio saldrán de Bilbao hacia la Terminal   Intermodal de Navarra todos los jueves. El tiempo de tránsito del servicio es de unas ocho horas. Con esta nueva conexión, Containerships refuerza su vocación intermodal y su apuesta  por el ferrocarril como medio de transporte eficiente y sostenible, y eleva a 65 los trayectos semanales por tren que conectan el Puerto de Bilbao con diversos destinos nacionales.

Esta nueva oferta intermodal se une a las frecuencias diarias que venía ofreciendo y que en algunos casos superan un tren diario con Valencia, Barcelona y Madrid, alcanzando 3-4 trayectos semanales con Sevilla; 2-3 con Zaragoza, y 1 servicio semanal tanto con Burgos (Villafría) como con Murcia (Nonduermas), siendo este último un servicio de transporte de contenedores reefer.

 

Oferta intermodal

Así, el ferrocarril concentra actualmente el 63% del total de contenedores que mueve Containerships entre el Puerto de Bilbao y los diversos  orígenes y destinos de la mercancías en España, como señala Virginia Navarro, Regional Manager de Containerships en Bilbao.

Por otra parte, la apertura de este nuevo servicio ferroviario con Pamplona  contribuye también a la normalización de la actividad habitual de Containerships, que durante este último trimestre se ha visto un tanto condicionada por diversos elementos externos como son los  efectos de la huelga de la estiba que mantuvo paralizado el Puerto de Bilbao durante dos meses de octubre a diciembre; los inconvenientes operativos causados por el Brexit o los temporales que obligaron a cancelar las salidas de algunos buques de la naviera de CMA CGM.

Containerships refuerza su vocación intermodal y su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte eficiente y sostenible, elevando a 65 los trenes semanales que conectan el Puerto de Bilbao con diversos destinos nacionales

EL DATO

63%El ferrocarril concentra actualmente el 63% del total de contenedores que mueve Containerships entre el Puerto de Bilbao y los diversos  orígenes y destinos de la mercancías en España.

TIN, hub con servicio integralAl mismo tiempo que refuerza la conectividad del Puerto de Bilbao con una zona clave de su hinterland como Navarra, el nuevo servicio ferroviario de Containerships contribuye también a la expansión del área de operaciones de la Terminal Intermodal de Navarra y a su consolidación como importante hub nacional e internacional. Desde el inicio en 2012 del servicio ferroviario intermodal entre Noain y la terminal BEST del Puerto de Barcelona en 2012, por las instalaciones de la Terminal Intermodal de Navarra han pasado ya miles  de trenes con mercancías procedentes de empresas del norte de España y del sur de Francia.

La terminal cubre un área de 15.000 metros cuadrados con almacenes y 9 vías de tren para carga y descarga y además de las operaciones ferroviarias, ofrece una gama de servicios de valor añadido que incluyen consolidación y desconsolidación de contenedores, cross-docking en sus depósitos aduaneros y reparación de contenedores. La ventaja competitiva que supone una instalación así para la carga no sólo se limita a las regiones del norte de España, sino que también se extiende al sur de Francia.  Synergy, creada en 2018 por Hutchison Ports, es la responsable del despliegue de servicios intermodales entre Hutchison Ports BEST en Barcelona y las principales terminales de España y sur de Europa.