Coordinadora pierde la mayoría absoluta en el Centro Portuario de Empleo de Bilbao

El sindicato OUTPB-Coordinadora Puerto de Bilbao ha perdido la mayoría absoluta que poseía desde hace décadas en el comité de empresa de la sociedad de estiba del Puerto de Bilbao, transformada el pasado mes de abril en Centro Portuario de Empleo (CPE), al obtener 6 de los 13 representantes en las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles en el enclave vizcaíno.

Votaron un total de 231 trabajadores, de los que 166 lo hicieron por Coordinadora y 165 por el resto de sindicatos. Foto J.P.
Votaron un total de 231 trabajadores, de los que 166 lo hicieron por Coordinadora y 165 por el resto de sindicatos. Foto J.P.

El resto de los sindicatos suman, por tanto, 7 delegados repartidos de la siguiente manera: UGT, 3; ELA, 2; LAB, 1; KAIA, 1. El vuelco en las mayorías se ha producido al perder Coordinadora uno de sus delegados, que ha ganado UGT, que pasa de dos a tres.

Se da la circunstancia de que en el cómputo total de los votos de los dos colegios, Coordinadora ha obtenido 166 votos por 165 del resto de los sindicatos, lo que no ha sido suficiente para retener la mayoría.  absoluta. En el primer colegio, que repartía cuatro delegados, Coordinadora obtuvo 57 votos y dos delegados, mientras que los demás sindicatos recabaron 50 votos, otorgando sendos delegados a UGT y a ELA.

En el segundo colegio, que elegía nueve delegados, Coordinadora contabilizó un total de 109 votos y obtuvo cuatro delegados. Los cuatro restantes sindicatos sumaron 115 votos,con el resultado de dos legados para UGT y uno para ELA, LAB y KAIA, respectivamente.

 

Comité de Empresa

Tras las elecciones sindicales, y una vez finalizado el mandato del actual Comité de Empresa del CPE del Puerto de Bilbao, se inicia el proceso para la designación del presidente y secretario del Comité entre los delegados elegidos. A este respecto, en los próximos días los sindicatos que han obtenido representación deberán consensuar los nombres de las personas que formarán dicho comité. 

 Cabe recordar que en el otro puerto vasco de interés general, Pasaia, UGT resultó vencedor en las elecciones sindicales celebradas a comienzos de año en el sector de empresas estibadoras, obteniendo nueve delegados (tres más que hace cuatro años), aventajando así a LAB, que obtuvo 6 (uno menos que en 2014). Se da la circunstancia de que Coordinadora no tiene implantación en el puerto guipuzcoano.

Relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.

El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
Marítimo

Uniport acerca la realidad portuaria a las empresas con el programa “Conociendo el Puerto de Bilbao”

Más de 35  responsables de logística y compras de empresas importadoras, exportadoras, traders y otras organizaciones de Bizkaia con intereses en comercio exterior han participado en la jornada “Conociendo el puerto de Bilbao”, coordinado y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao, que este año cumple su 25 aniversario.