Menú
Suscripción

Corazón de Europa

La celebración de Transport Logistic, la feria líder mundial del sector, en Múnich, en Alemania, no es casual. Situada en el centro de Europa, Alemania es uno de los centros logísticos más importantes del mundo tanto por calidad de sus infraestructuras como por el potencial de sus empresas. El país está tomando las medidas necesarias para optimizar la cadena logística del transporte de mercancías y hacerla más inteligente, eficiente y segura. Y los resultados son más que evidentes. Alemania lidera una vez más el ranking mundial de los 168 países analizados por el Banco Mundial en su informe Logistic Performance Index (LPI) o Índice de Desempeño Logístico, en el que España mejora posiciones hasta ocupar actualmente el puesto 17.

  • Última actualización
    03 junio 2019 12:09

Las economías avanzadas siguen siendo líderes mundiales en logística. Y Alemania es de las más avanzadas entre las avanzadas. Según “Connecting to Compete”(Conectarse para competir), el último informe del Banco Mundial publicado en julio de 2018, la mayoría de los países han emprendido reformas e inversiones para construir infraestructura, facilitar el transporte y el comercio o desarrollar servicios modernos. Pero, a pesar de los avances, en la sexta edición del informe se revela un panorama dispar. En términos de desempeño logístico, la puntuación promedio de los países de ingreso alto es un 48% superior a la de los países de ingreso bajo.

“Los servicios de logística son el eje principal del comercio internacional”, explica Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial. “Una buena infraestructura logística reduce costos comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones”.

“Connecting to Compete”, que contiene el Índice de Desempeño Logístico, es un informe bienal en el que se evalúa el grado de eficiencia con que las cadenas de suministro conectan a las empresas con oportunidades nacionales e internacionales en 168 países. Así, el Índice de Desempeño Logístico de 2018 subraya las nuevas preocupaciones por la resiliencia y la huella ambiental de las cadenas de suministro y la necesidad de trabajadores calificados en el sector.

Análisis comparados

Por una parte, la carencia de mano de obra en el sector de la logística plantea un desafío para los países tanto desarrollados como en desarrollo. Estos últimos buscan más trabajadores para niveles directivos, mientras que los países desarrollados se enfrentan a la carencia de operarios, como conductores, por ejemplo.

Asimismo, los países de ingresos elevados tienen mayor nivel de preparación que los países de ingresos bajos para enfrentar las amenazas cibernéticas. Y los países de ingreso alto tienden a buscar servicios de logística más respetuosos con el medioambiente en comparación a los países con ingresos más bajos.

En las últimas cuatro ediciones del informe, Alemania ha obtenido la puntuación más alta. Los países de ingreso alto que dominan las cadenas globales de suministro ocupan los primeros puestos en la clasificación del desempeño logístico y los que se encuentran en las posiciones inferiores suelen ser los países de ingreso bajo, aislados, frágiles o que se enfrentan a conflictos armados. Dentro del grupo de países de ingreso medio se destaca el desempeño de grandes economías como India e Indonesia y de economías emergentes como Vietnam y Costa de Marfil.

“Connecting to Compete” y su Índice de Desempeño Logístico son herramientas creadas para ayudar a los Gobiernos a hacer análisis comparados de sus avances en materia de logística comercial en función de criterios clave, como la competencia logística, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que estos llegan a tiempo a su destino. En el informe, que se publica cada dos años desde 2008, se utilizan medidas tanto cualitativas como cuantitativas para comparar la compatibilidad de la logística en más de 160 países.