Menú
Suscripción

Covid y las responsabilidades de los transitarios

Lamentablemente ya somos conscientes que los riesgos en este siglo son mucho más fácilmente generables, más rápidos en expandirse, exponencialmente más dañinos y sobre todo que las personas estamos mucho más expuestas a las “fake-news”.

  • Última actualización
    02 abril 2020 08:25

Como especialistas en la gestión de riesgos y seguros para el sector marítimo y logístico, como siempre, queremos aportar nuestro granito de conocimiento para informar al sector en general y sobre todo darles paz.

Estamos “oyendo-sufriendo” aluvión de informaciones y desinformaciones sobre las responsabilidades de los operadores ante esta pandemia. Por un lado vemos que muchas aseguradoras no están informando o se escudan ante el desconocimiento al no haber afrontado nunca hecho similar, pero eso no es excusa, debemos ser proactivos e informar de manera veraz y soportada legalmente.

En primer lugar vamos a dejar al margen las responsabilidades morales-clientelares, que tanto pesan en este sector. Esto es una pandemia mundial, nos afecta o afectara a todos, desde China donde comenzó, hasta Latam donde ya hay varios casos, pasando por nuestra querida Europa y sin olvidar a USA.

Entendemos no son aplicables, ni ciertamente exigibles, las responsabilidades morales-clientelares, todos estamos juntos en esta lucha y todos debemos aceptar la parte que nos toca, nadie esta inmune a las consecuencias del Covid-19, ni especialmente a sus daños colaterales, que van a ser muy importantes en los balances de todas las empresas.

Ya en materia, nuestra opinión para como afrontar reclamaciones derivadas  del Covid-19 es clara. Se están restringiendo significativamente las operaciones y servicios de transporte a nivel mundial, especialmente en Asia, USA y Europa. Esta situación que ha obligado a las navieras a descargar contenedores en otros puertos alternativos, principalmente aquellos con temperatura controlada.

Se ha declarado a nivel mundial por la OMS el estado de emergencia internacional, elevando la crisis sanitaria a estado de pandemia. Este hecho es crucial, hablamos ya de una causa mayor perfectamente tipificada  Ello está haciendo que el tráfico de mercancías se vea profundamente afectado en determinadas zonas, lo que ha llevado a las navieras a cancelar escalas o dejar contenedores en puertos de transbordo.

Las Reglas de la Haya Visby al igual que la Ley de Navegación Marítima establecen que las restricciones por cuarentena y las causas de fuerza mayor son una de las causas de exoneración de responsabilidad del porteador y por ende del resto de actores, por lo tanto, en ningún caso las reclamaciones derivadas por este concepto están cubiertas ni por las pólizas de seguro de  transportes de mercancías, ni por las de  seguro de responsabilidad civil marítima. 

Debemos ser tajantes y no dejar margen alguno a la duda, recordemos esto nos afecta nos a todos. 

Todos los consejos jurídicos son unánimes, no debe asumirse coste alguno, hablamos de un suceso extraordinario pandemia-cuarentena, tipificado como causa mayor y ajeno a la voluntad y responsabilidad del operador  y resto de la cadena logística.

Planteamiento al margen son los comunicados que algunas navieras están haciendo para los nuevos embarques, modificando los B/L, haciendo constar que puede haber extracostes por estancias, re-embarques, etc. En este caso, entendemos los operadores deben informar a sus clientes y que los acepten, ya que es un acuerdo contractual y si que procede el pago de los mismos si los hubiera.