Menú
Suscripción

“Creemos en la necesidad de buscar alianzas con asociaciones especializadas en el sector”

Jorge Fernández es desde el pasado 2 de octubre el nuevo presidente de Cotraport y Sintraport tras conseguir su candidatura la mayoría de apoyos para representar a ambas entidades. Cotraport funciona como “nuestra marca comercial con la cual desarrollamos nuestra actividad empresarial” y con Sintraport “buscamos dar a nuestros asociados una herramienta de representación que defienda sus derechos ante los diferentes organismos públicos y privados”, explica en una entrevista a Diario del Puerto el nuevo presidente Jorge Fernández.

  • Última actualización
    05 octubre 2020 17:32

La nueva Junta Rectora se plantea que, “debido a los cambios que estamos sufriendo en materia de transporte y la particularidad del transporte portuario, creemos firmemente en la necesidad de buscar alianzas con asociaciones especializadas en nuestro sector, que nos asesoren en materia legal con un gabinete jurídico y fiscal, llegando a acuerdos puntuales, pero conservando siempre nuestra independencia”. 

Asimismo, Jorge Fernández destaca “el potencial” de la Cooperativa y de la Asociación para gestionar transporte, así como “el buen servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes”, con el aval de “más de 30 años al servicio del transporte portuario”. Por ello, el objetivo de la nueva Junta Rectora es “hacer crecer y consolidar la cooperativa de transporte como una empresa fuerte dentro de la comunidad logística del Port de Barcelona”, a la vez que reforzar la “tradición asociativa” para “defender los intereses y mejorar la condiciones laborales de todos los miembros”. 

Por otra parte, la Junta Rectora es consciente de la evolución del Port de Barcelona, lo que implica “un proceso de adaptación constante” y tener que tomar decisiones al respecto. De este modo, Fernández apuesta por un sistema de listas abiertas, “junto con el voto telemático a través de la creación de una aplicación para teléfonos móviles para, así, agilizar la respuesta y toma de decisiones”. 

“El proceso de listas abiertas hará que la Asociación y la Cooperativa sean más democráticas y plurales con la aplicación para hacer sondeos, encuestas y votaciones telemáticas”, esclarece el presidente. Con estos cambios, incide, “queremos conseguir agilizar y dar opinión al socio en las tomas de decisiones” y, todo ello, “precedido de una reforma estatutaria y previa aprobación en la asamblea”.

“El proceso de listas abiertas hará que la Asociación y la Cooperativa sean más democráticas y plurales con la aplicación para hacer sondeos, encuestas y votaciones telemáticas”

Situación crítica Fernández recuerda que la situación actual del transporte portuario es “precaria”. Las crisis, tanto la financiera como la del Covid-19, “han dejado al transporte portuario en una situación critica, ya que todavía estábamos padeciendo los efectos de la primera”. 

A nivel local, Fernández asegura que la atomización del transporte portuario “es una realidad y favorece el dumping, ya que muchas empresas y transportistas no cumplen los requisitos que recoge el pliego de condiciones del Port de Barcelona”. Además, cabe añadir “la prohibición por parte del Ayuntamiento de Barcelona de no dejar circular camiones de gran tonelaje por la Ronda Litoral, lo que nos llevará irremediablemente a un nuevo cálculo de kilometraje de las poblaciones afectadas”.

Otra problemática que destaca el presidente de Cotraport y Sintraport es  “la alta densidad de camiones derivada de la entrada descontrolada a la actividad portuaria y que las terminales son incapaces de absorber, derivando en largas colas y tiempos de espera con el consecuente coste económico que acaba soportando el transportista”.

La atomización del transporte portuario “es una realidad y favorece el dumping, ya que muchas empresas y transportistas no cumplen los requisitos que recoge el pliego de condiciones del Port de Barcelona"

Jorge Fernández, presidente de Cotraport y Sintraport. "Otro problema a tener en cuenta es la alta densidad de camiones derivada de la entrada descontrolada a la actividad portuaria y que las terminales son incapaces de absorber, derivando en largas colas y tiempos de espera con el consecuente coste económico que acaba soportando el transportista", añade Jorge Fernández.

Además, el presidente de las entidades destaca "la morosidad y la dilatación en los tiempos de cobro que, en el mejor de los casos, están por encima de los 30 y por debajo de los 90 días, debiendo soportar nuestros asociados como transportistas finales esa financiación, cuando todos sabemos que estas prácticas son contrarias a lo que recoge el pliego de condiciones del Port de Barcelona". 

Por otra parte, Fernández recuerda "la supresión del régimen de módulos, que los sucesivos gobiernos estatales no han querido abordar una reforma definitiva para que el autónomo cotice por sus ingresos reales". 

Las cuestiones planteadas por el presidente se solucionarían, según explica, con "la sencilla aplicación del cumplimiento del pliego de condiciones del Port de Barcelona, haciendo controles e inspecciones periódicas de todo lo anteriormente mencionado". Sin embargo, otros asuntos requieren "mesas de dialogo y negociación con diferentes estamentos como la Generalitat, Ajuntament, Departament de Mobilitat, Càmara de Comerç, Autoritat Portuària y Guardia Urbana".