Menú
Suscripción

De Bilbao a todo el mundo

El Puerto de Bilbao es un motor fundamental de la economía de Bizkaia y de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el territorio y facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales. Contribuye al mantenimiento de casi 12.000 empleos y su actividad aporta anualmente unos  900 millones de euros al PIB , que en términos porcentuales es el 1,29% del de la CAPV y el 2,55% del de Bizkaia. Consciente del importante peso que su actividad tiene para la economía vasca y el bienestar de la población a la que sirve, el Puerto de Bilbao ha trazado una hoja de ruta, plasmada en un Plan Estratégico 2018-2022, en la que avanza con firmeza para poner al cliente en el centro de la organización. Desde hace más de 700 años, Bilbao se abre al mundo desde su puerto, que no deja de evolucionar como un organismo vivo.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 13:55

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha avanzado en las 56 líneas de acción recogidas en su Plan Estratégico 2018-2022 y ha cumplido la casi totalidad de los objetivos que se había fijado en el primer año del mismo. Bajo el lema “Zure etorkizunarekin bat, Committed to your future, Comprometidos con tu futuro”, este Plan se centra en cinco grandes ejes estratégicos: crecimiento y competitividad, impacto económico, beneficio social, excelencia en la gestión y sostenibilidad económica-financiera.

En este último apartado cabe destacar que en mayo de este mismo año se ha procedido a la bajada de las tasas de ocupación con el objetivo de hacer de Bilbao un puerto más competitivo. Esta iniciativa se une a la medida ya vigente, aplicada desde el mes de julio de 2018, de una reducción del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones en 2018 a los clientes y usuarios del Puerto de Bilbao.

Plan Estratégico y tráficos

En cuanto a los resultados del primer año de su ejecución del Plan y las previsiones para los próximos ejercicios, el presidente del Puerto  de Bilbao, Ricardo Barkala, subraya que entre los objetivos cumplidos destaca el crecimiento del tráfico y la recuperación de cuota de mercado (sin tráficos energéticos), tanto en el hinterland como en el foreland estratégico, la Europa atlántica).

En 2018, concretamente, el Puerto de Bilbao movió 35,6 millones de toneladas, con un incremento (+4%) mayor del previsto, y récord en el tráfico de contenedores y en el de pasajeros. Gracias a este crecimiento, el Puerto de Bilbao alcanzó en 2018 los tráficos previstos para 2020. No obstante, dadas las previsiones macroeconómicas nacionales e internacionales, la Autoridad Portuaria mantiene el objetivo fijado en el Plan: alcanzar la cifra de 37,5 millones de toneladas en 2022.

Sin embargo, en el primer semestre de 2019, el Puerto de Bilbao ha movido 17,6 millones de toneladas, con un ligero retroceso del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en 200.000 toneladas menos. La razón de este descenso se encuentra, principalmente, en las dos paradas técnicas de la refinería de Petronor, que han supuesto en torno a 1,6 millones de toneladas menos y han lastrado el crecimiento que venía experimentando el Puerto en los últimos años.

La parada de Petronor se ha debido a la mejora y renovación de sus instalaciones, en las que ha invertido 101 millones. Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico experimentaría un crecimiento superior al 7%. Teniendo encuentra estas circunstancias, y el crecimiento económico estimado, la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé finalizar el ejercicio con incrementos de tráfico en torno al 2%.

Reparto geográfico de los tráficos del Puerto de Bilbao en 2018. Fuente: Autoridad Portuaria de Bilbao. Sostenibilidad e innovación

Por su parte, la mejora de la intermodalidad también ha avanzado a lo largo del primer año del Plan estratégico. El tráfico ferroportuario aumentó un 12% el pasado año y el 65% en los últimos seis años. El 23% de la mercancía transportada en contenedores y el 19% de la mercancía convencional utilizan el tren, y se han puesto las bases para que siga creciendo. En este sentido, Sibport, la sociedad en cuyo accionariado participa la Autoridad Portuaria, ha ganado el concurso público de gestión de Júndiz; Pancorbo ha iniciado una nueva etapa y cuenta con un tren regular semanal; y Arasur entrará en operaciones en 2020 una vez finalicen las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el apartadero ferroviario.

Asimismo, se trabaja, en colaboración con el resto de instituciones, en la mejora de los accesos, como la Variante Sur Ferroviaria, el Corredor Atlántico o la Variante Sur Metropolitana, con incentivos para los transportistas.

En lo que a la gestión medioambiental se refiere, la Autoridad Portuaria ha promovido diferentes iniciativas en línea con su carácter pionero de ser un vehículo para el cambio de modelo energético e impulsar las implantaciones eólicas. En 2018 acogió el primer suministro de gas de barco a barco de Europa atlántica; finalizó un proyecto pionero para implantar en los muelles una iluminación más eficiente y sostenible; llevó a cabo una política de transparencia en la vigilancia continua de la calidad del aire y del ruido, y acogió nuevas implantaciones de energía eólica.

En este sentido, Bilbao se ha convertido recientemente en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios. El certificado EPD International, que es fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

Otro reciente hito de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido la inauguración el pasado 9 de julio de Bilbao Port Lab, un hub de innovación e investigación propio que pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores. Bilbao Port Lab permitirá impulsar el Fondo Puertos 4.0. dotado con 20 millones de euros para subvencionar proyectos al sistema portuario estatal, en coordinación con los distintos programas del Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y emprendimiento.

El Puerto de Bilbao alcanzará a finales de este año una ocupación del 89%. En el centro de la imagen, en el centro de la dársena de la ampliación, se observa la primera fase del Espigón Central. Como puerto multipropósito, el Puerto de Bilbao ofrece experiencia y terminales para todo tipo de mercancías y compañías estibadoras (Bergé Marítima Bilbao, Consignaciones Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios, CSP Iberian Bilbao Terminal), entre las que se encuentran terminales para mercancías de perecederos y congelación, y la terminal de contenedores de mayor calado de la Península Ibérica. Precisamente, la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal, perteneciente al grupo COSCO Shipping Ports (Spain) inauguró el 26 de junio la ampliación de su terminal ferroviaria, que ha supuesto un desarrollo de gran impacto en la terminal de contenedores.

La terminal ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 a 41.800 metros cuadrados y cuatro vías con una longitud de 550 metros. Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEUs. También se han adquirido 2 ARMG de última generación (Automatic Rubber Mounted Gantry Crane) que mejoran la eficiencia operativa de los trenes en un 45%

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala (centro), con el director de la APB, Carlos Alzaga (izquierda), y el director de Operaciones, Comercial y Logística de la APB, Luis Gabiola. En el proyecto se han invertido 10 millones de euros con el objetivo de mejorar la intermodalidad, aumentar el tráfico ferroportuario e impulsar la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico que tendrá continuidad con la Variante Sur Ferroviaria.

Esta obra viene apoyada por los datos positivos del tráfico ferroviario en el primer trimestre del año, en el que se ha registrado un movimiento de 3,16 millones de toneladas de entrada y salida, que supone un incremento del 26,6% respecto al 2018, según datos de Puertos del Estado.  

Asimismo, fruto del trabajo conjunto realizado entre la Aduana, la Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de su plataforma telemática, y CSP Iberian Bilbao Terminal, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao se ha convertido en la primera terminal del Estado en cumplir con todos los requerimientos del nuevo Código Aduanero (CAU) de la UE correspondientes a su nueva condición de Autorización de Depósito Temporal (ADT) en el circuito de importación, sin pérdida de competitividad.

Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.