Menú
Suscripción

De puerta a puerta

De puerta a puerto y de puerto a puerta. La carga de proyecto y heavy-lift es un servicio absolutamente a medida. Un servicio alejado de lo estándar, siempre diferente y personalizado a medida de cada cliente y carga.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 10:56

Un servicio que va más allá del transporte por tierra, mar o aire de piezas pesadas y/o extradimensionadas. Se trata de una auténtica solución de ingeniería que muestra lo que la logística es capaz de lograr gracias al desarrollo tecnológico de medios y materiales, pero, sobre todo, que es fruto del ingenio y de muchas horas de trabajo en el diseño de soluciones. Así se muestra en las siguientes páginas tanto a través de los proyectos ejecutados por algunas de las más destacadas empresas en este negocio, como de las soluciones que aportan las distintas partes que intervienen en la cadena logística del Project Cargo.

A Coruña A Coruña: Fabricación en Langosteira y traslado de cajones de hormigón al Puerto de AberdeenEl operativo puerta a puerta con grandes cargas más singular llevado a cabo en el Puerto de A Coruña, y uno de los más singulares a nivel estatal, fue la fabricación y embarque de 22 grandes cajones de hormigón con destino a Aberdeen, en Escocia, para la construcción sus nuevas instalaciones portuarias.Desde el Puerto Exterior de A Coruña se abordó todo el proceso, desde el encofrado hasta el armado y hormigonado de los cajones, de 50 metros de largo y reforzados con acero. La constructora encargada del proyecto, Dragados, asumió también el traslado de las estructuras a su destino, en tres travesías de 2.000 kilómetros. Para ello se desplazaron al recinto portuario coruñés las plataformas “Blue Marlin” y “Forte”, especializadas en el traslado de grandes estructuras y que se emplean habitualmente en este tipo de operaciones.Las instalaciones del Puerto Exterior fueron elegidas para este proyecto por las ventajas que ofrece, no solo en cuanto a instalaciones sino también por el know-how acumulado en la propia ejecución del recinto coruñés, en la que se asumieron complejos procesos de fabricación de grandes piezas de hormigón. Una obra portuaria de gran envergadura que puso de manifiesto la versatilidad del complejo portuario para operaciones de gran complejidad, que además propició la participación de más de un centenar de personas de distintas disciplinas técnicas.

Across Logistics Across Logistics: Transporte de maquinaria de Europa a Chile con barcaza hasta AmberesPara uno de sus clientes de maquinaria para el procesado de alimentos, Across Logistics organizó un transporte desde Europa a San Antonio. Con un peso de 110 toneladas y unas dimensiones de 16,15x3,30x4,15 metros, Across Logistics organizó un primer tramo de transporte terrestre, de más de 50 km, hasta una terminal donde fue transbordada la mercancía a una barcazaEl transporte en barcaza hasta el Puerto de Amberes se hizo para ahorrar costes de transporte terrestre y evitar el largo plazo de obtención de los permisos de circulación. Una vez recibida la mercancía en la barcaza, se hizo el viaje al Puerto de Amberes, donde fue transbordada a un mafi, plataforma necesaria para ser remolcada hasta el medio de transporte principal marítimo.La gran dificultad del proyecto radicó en la rápida búsqueda de soluciones para sortear límites de tiempo al mejor precio posible. La flexibilidad por parte del equipo de Across Logistics en la búsqueda de soluciones fue clave para que, en tan sólo dos semanas, fuera la compañía fuera capaz de gestionar permisos, espacios y equipo en unos momentos de gran incertidumbre global.

Toro y Betolaza Toro y Betolaza: Carga en Bilbao de anclas de succión offshore para MozambiqueEl Puerto de Bilbao acogió la operativa de carga de anclas de succión offshore, acompañadas por piezas auxiliares, fabricadas por la empresa vasca Navacel y consignadas y estibadas por Toro y Betolaza. Las anclas, de 53 toneladas de peso cada una y 15 metros de altura, están destinadas al sector Oil & Gas y tienen como destino Mozambique. En un primer envío se cargaron nueve anclas y bastidores las piezas cargadas, al que siguió un segundo embarque. La mercancía fue trasladada desde la fábrica de Navacel, en Erandio al Abra exterior, por la ría en el barco costero “Peak Bilbao” con su cubierta abierta y, días después, fue cargada en los buques “Happy Sky” y “Happy Ranger”, del armador Big Lift. El tiempo de tránsito es de 30 días aproximadamente.

COSCO COSCO Shipping Specialized: Flota de 77 buques multipropósito para cualquier cargaCOSCO Shipping Specialized Carriers y COSCO Shipping Bulk, ambas de COSCO Shipping Corporation, ofrecen al mercado español e internacional una extensa cobertura de servicios marítimos a escala global. Con una flota de más de 77 buques multipropósito con una edad media de 9 años y unos 2,8 millones de tonelaje, COSCO Shipping Specialized cubre siete líneas geográficas y todos los continentes para el transporte de todo tipo de carga proyecto y cargas bulk: eólicos, plantas de energía, productos siderúrgicos de todo tipo, módulos, pasta de papel, concentrados de hierro, fertilizantes, SOC, barcazas, yates, etc.COSCO Shipping Specialized también integra “Total Logistics Solutions” permitiendo un servicio integrado puerta a puerta con una cobertura a nivel mundial en Sudeste asiático, Oriente Medio, África, Europa y Oceanía. Cuenta con un departamento exclusivamente dedicado a los fletamentos, que junto a su especialización, flota y cobertura, le permiten asegurar soluciones personalizadas.

Decoexsa Decoexsa: Transporte de máquinas ferroviarias desde Arabia Saudí a EspañaDecoexsa ha realizado recientemente una acción especial llevada a cabo desde Madrid, para el transporte de un conjunto de máquinas ferroviarias desde Arabia Saudí a España, demostrando eficiencia y adaptación para operativas de gran envergadura y complejidad. Así, el operador diseñó y organizó un complejo dispositivo para ofrecer la solución logística que mejor se adecuaba a las características de esta maquinaria.Esta operativa tenía además un requerimiento adicional específico de realización en el menor tiempo posible, por lo que Decoexsa logró llevarlo a cabo en un plazo de 15 días. Así, la compañía dio continuidad a todo el proceso, desde que comenzaron las gestiones de carga en puntos de recogida situados en el desierto arábico, hasta la entrega en España en los puntos finales, todo ello unido a las formalidades aduaneras precisas para poder llevar a buen término la operación.Para mover esta maquinaria compuesta por un conjunto de tendido eléctrico de 125 toneladas de peso y un volumen 500 metros cúbicos con dimensiones especiales, Decoexsa contó también con la colaboración de sus partners locales en Arabia. Una vez la mercancía llegó a puerto español, Decoexsa continuó con el proceso de despacho y transporte con camiones especiales para mercancías sobredimensionadas, así como con grúas de gran tonelaje para la carga y descarga en cada punto precisado de destino final.Finalmente, verificó junto con la intervención de un surveyor que la seguridad y los medios utilizados en todo momento, eran los correctos, como así quedó reflejado en el informe correspondiente.

Deugro Deugro: Transporte de un reactor de 540 toneladas desde India hasta TarragonaLa transitaria internacional líder en carga de proyecto, Deugro, ha ejecutado en abril el transporte puerta a puerta de un reactor de 540 toneladas desde sus instalaciones de fabricación en la India hasta su ubicación final en la planta de Tarragona.La operación, singular por el peso y dimensiones de la pieza (23,5x8,5x6,8 metros), necesitó meses de preparación previa e ingeniería para garantizar la viabilidad y seguridad de la maniobra.La parte más compleja fue el transporte terrestre en Tarragona que requirió obras civiles de adecuación, escoltas policiales, vigas saltadoras en tres tramos de la ruta, negociación con empresas privadas afectadas y una coordinación crítica entre todas las partes involucradas.A tal efecto, este transporte fue monitoreado en detalle por dos técnicos de Deugro desplazados durante los nueve días consecutivos de ejecución. La empresa agradece a sus compañeros de Deugro India, y a las empresas colaboradoras contratadas, muy especialmente a SAL Heavy Lift, Euroports Tarragona y Transmodal, su papel en esta nueva operativa de proyectos especiales “ejecutada con éxito y a plena satisfacción de nuestros clientes”.

DSV DSV: Transporte de 18 coches de tranvíadesde el Puerto de Santander a MauricioDSV ha completado recientemente el transporte desde el Puerto de Santander de 18 unidades de tranvía para Mauricio, que está ayudando a la modernización de aquel país dotándole de una alternativa eficaz y ecológica para aliviar el pesado tráfico urbano en Port Louis. Se trata de un exitoso trabajo de ingeniería de transporte y ejecución realizado por el equipo de DSV Proyectos Industriales con la colaboración de su propia estructura mundial, su experiencia y los más especializados proveedores.El departamento de Proyectos Industriales de la empresa DSV se presenta como referente para las necesidades de transporte de mercancías sobredimensionadas, pesadas o complejas. En los últimos 10 años, DSV ha ido progresivamente ganando presencia en este segmento logístico, en particular en dos sectores verticales de gran proyección con un imparable avance en España por ser sectores estratégicos: el primero es la apuesta sostenible con energías renovables y el segundo un sector tan arraigado como es el ferroviario.En este último sector, DSV transporta todo tipo de equipos ferroviarios, con personal dedicado y especializado, desde el envío de trenes de pasajeros para Arabia Saudí, pasando por vehículos y maquinaria de mantenimiento de vías a Ecuador y Egipto, así como componentes para abastecer a fábricas diseminadas por todo el mundo.

Embalajes Gracia Embalajes Gracia: Embalaje y transporte de 24 cargas de grandes dimensiones de Valencia a HondurasoLa empresa valenciana Embalajes Gracia, con más de 60 años de experiencia en el sector, ha desarrollado recientemente con éxito un proyecto de embalaje y transporte de mercancías de grandes dimensiones con destino a Honduras.La firma, dedicada a los embalajes de madera a medida para transporte marítimo y terrestre y experta en la gestión de servicios logísticos y marítimos, ha desarrollado, a lo largo de los últimos tres meses, la operativa de transporte de 24 embalajes de grandes dimensiones.Uno de estos envíos completó una serie de trabajos que se han desarrollado exitosamente, con piezas manipuladas con un peso de 24 toneladas y unas dimensiones de 7,8 metros de largo, 3,45 metros de ancho y 3,75 metros de alto. De ahí la complejidad de la operativa que requirió de vehículos especiales y de profesionales con experiencia en el sector del transporte de grandes mercancías. Los embalajes fueron zarpando, de dos en dos, desde Valencia a Honduras.

Euroports Euroports: Descarga de reactor para la industria petroquímica en TarragonaEuroports fue seleccionado, el pasado mes de abril, para realizar la descarga de un reactor de 540 toneladas en el Puerto de Tarragona. El cliente apostó por la eficiencia, experiencia y fiabilidad que mantiene a Euroports como referente en operativas Project Cargo y heavy lift en el enclave tarraconense.La operativa se ajustó a las necesidades del cliente, ofreciendo una descarga con precisión sobre transporte especializado, facilitando una salida especial del puerto que optimizara el trayecto hasta su destino en un polígono petroquímico cercano. Se trata de una de las diversas operativas que Euroports realiza para diferentes proyectos del dinámico sector industrial local.El año pasado se realizaron diversas operativas de carga y descarga de alto grado de complejidad, transformadores eléctricos, estructuras metálicas, turbinas de gran tamaño o pilotes de anclaje para instalaciones submarinas. Se prevé aumentar por el creciente empuje del sector de los eólicos en el hinterland de Tarragona.

Höegh Höegh: Transporte de locomotoras pesadasdesde Sudáfrica a AustraliaTransportar locomotoras largas y pesadas no es una tarea sencilla, pero es mucho más fácil cuando se cuenta con el equipo adecuado y la experiencia en su manipulación. Recientemente, NGL Projects encargó a Höegh Autoliners el transporte marítimo de tres locomotoras pesadas desde Durban a Brisbane. El desafío venía dado porque las locomotoras tenían 18 metros de largo y pesaban 109 toneladas cada una, lo que requería de equipos de manipulación especiales.Einar Bassøe, director global de operaciones de carga, explica que “para transportar con seguridad, entre otras cosas, locomotoras con una masa elevada, desarrollamos nuestros rolltrailers para carga pesada”. Estos rolltrailers de 62 pies están equipados con railes y permiten transportar carga ferroviaria de hasta 140 toneladas métricas.La carga entra rodando a bordo del buque lo que hace que la operación sea más sencilla y segura, ya que no se necesita elevarla mediante grúas. La seguridad continúa con la estiba bajo cubierta, ya que la mercancía está protegida de elementos como el agua de mar y la humedad. El viaje de las locomotoras desde Durban a Brisbane fue posible gracias al servicio de línea regular que Höegh Autoliners ofrece desde Europa a Sudáfrica y Oceanía.

Martin Bencher Martin Bencher: Transporte marítimo y terrestrede un convertidor entre Avilés y CastellónEl pasado mes de marzo, el equipo de Martin Bencher Projects Spain realizó el transporte de un convertidor para uno de los principales clientes del Grupo. En esta ocasión, se gestionó la logística de una pieza con dimensiones 1.500x595x595 cm y cuyo peso llegaba a las 28 toneladas. El cliente requirió el transporte desde sus instalaciones hasta la planta del cliente final en Castellón.La operativa comenzó a principios de marzo, cuando se realizó la carga en el Puerto de Avilés, en una operativa eficaz y sin incidentes que duró aproximadamente una hora. Seis días después, se pudo descargar la pieza que había sido transportada en un buque costero hasta el Puerto de Castellón. Esa misma noche, se transportó la pieza hasta su destino final.El proyecto se realizó sin incidentes gracias a la buena planificación con el equipo de ingeniería in-house, que ofrece soluciones personalizadas gracias a las herramientas de diseño de las que disponen, explica la compañía. La buena comunicación y el continuo seguimiento hicieron que la ejecución del proyecto de Martin Bencher fuera un éxito.

Pérez Torres Marítima Pérez Torres Marítima: Descarga récord de 156 palas eólicas en el Puerto de FerrolPerez Torres Maritima (PTM) recibió, en su terminal del Puerto de Ferrol, al buque “Zhi Xian Zhi Xing” con 156 palas eólicas provenientes de Dafeng (China). Dicho embarque fue seguido con curiosidad por la industria eólica ya que se trataba el embarque de palas eólicas más grande de la historia, con un volumen de carga de proyecto en un mismo embarque de 150.000 metros cúbicos. Debido a la particularidad de este barco dedicado a la industria offshore (con una manga 43 metros), al gran tamaño de los componentes (superior a los 60 metros) y la complejidad de estos Proyectos JIT, se necesitaron esfuerzos importantes por parte del operador logístico PTM y la utilización de tres grúas de última generación Liebherr 550 S con una capacidad unitaria de 144 toneladas a un alcance de 54 metros, alcanzándose ritmos de descarga para este tipo de componentes inéditos hasta la fecha, minimizando así la estancia del buque en puerto, con el consecuente ahorro de costes para el cliente y armador.PTM Group continua su crecimiento e inversión en equipo y grúas de última generación para la manipulación y transporte de carga de proyecto, con el fin de poder dar un servicio fiable y eficiente, convirtiéndose así en uno de los operadores principales de carga de proyectos.

Liebherr Liebherr: Grúas gemelas Liebherr 550 Pactronic para embarque de eólicosPérez Torres Marítima, operador logístico experto en el tráfico de componentes eólicos, ha ejecutado con éxito la operación de carga de 60 palas eólicas de 70 metros con destino Estados Unidos, con estiba de palas a 5 alturas en cubierta de buque multipropósito transoceánico, la cual ha sido realizada con dos grúas gemelas Liebherr 550 Pactronic con una capacidad de izado en tándem de 288 toneladas y un alcance de 54 metros.

Ignazio Messina Messina Line: Embarque en el Puerto de Barcelona de un serpentín para Oriente MedioLa naviera Ignazio Messina cargó hace unas semanas sobre mafi de 60 pies, un serpentín/bobina, de una altura superior a 5 metros, en el Puerto de Barcelona para un proyecto de una caldera en Oriente Medio. Dicha carga se embarcó en la cubierta principal que, con una altura en puerta de 6 metros, permite embarcar mercancías de unas medidas excepcionales. El embarque llegó al Puerto de Barcelona desde Sagunto por mar. La estiba y el trincaje se efectuó por Messina Line con la colaboración de Terminal Port Nou.Fundada en 1921, Ignazio Messina celebra su centenario como naviera referente de carga de proyecto a Oriente Medio, Mediterráneo y el mar Rojo. Gracias a sus buques multipropósito y una rampa única, permite la carga de una variada tipología de mercancías: trenes, bobinas, barcos, material militar, maquinaria pesada, etc.

SAL Jumbo-SAL-Alliance: Jumbo Shipping y SAL Heavy Lift inician operaciones conjuntasJumbo Shipping, especialista holandés en el transporte marítimo heavy-lift y de cargas de proyecto, y SAL Heavy Lift, naviera dedicada a carga breakbulk y de proyecto con sede en Alemania, se han unido para iniciar sus operaciones como empresa conjunta desde abril, combinando sus flotas y sus actividades comerciales bajo el nombre Jumbo-SAL-Alliance.Ambas compañías consideran que este importante movimiento favorece una mayor alcance geográfico y capacidad comercial para atender a sus clientes en todo el mundo. Desde mediados de abril, la nueva empresa actúa ya como único punto de referencia comercial para su red conjunta de oficinas y agentes en más de 20 países, entre ellos España. Así, la anterior oficina de SAL Spain se convierte para todos los clientes del mercado español en el único punto de contacto de la Jumbo-SAL-Alliance, que gestiona la comercialización completa de 30 buques de project cargo altamente versátiles con capacidades de elevación de hasta 3.000 toneladas SWL, lo que la posiciona como la mayor flota en el segmento de más de 800 toneladas, garantizando al mismo tiempo disponibilidad, flexibilidad y el concepto del transporte idóneo en el momento idóneo para los clientes que buscan soluciones de envío fiables y de alta calidad.

Sevitrade Sevitrade: Estiba de seis grandes estructuras metálicas de 300 toneladas en el Puerto de SevillaDesde el muelle de la Esclusa del Puerto de Sevilla, Sevitrade ha coordinado la estiba de módulos para una subestación eléctrica eólica con un peso total de casi 300 toneladas. Esta última, ubicada en el parque marítimo Baltic Eagle (Alemania), suministrará energía renovable a un total de 475.000 hogares.La operativa de Project Cargo requirió de una alta coordinación y precisión entre estibadores, gruístas, técnicos, ingenieros y personal de muelle, debido al tamaño de las piezas y a las dimensiones del buque.En los últimos años, las instalaciones de Sevitrade se han convertido en una plataforma para este tipo de tráfico, íntimamente relacionado con el polígono de Astilleros (Zona Franca). Sin embargo, aparte de su cercanía, las capacidades de la empresa también juegan un importante factor de cara al cliente, como contar con una multimover tipo Kirow y dos grúas tipo Izar de 100 toneladas de izado cada una.

SLP SLP: Embarque en el Puerto de Bilbao de un proyecto Oil & Gas en el “BBC Balboa”Servicios Logísticos Portuarios (SLP) empleó sus grúas automóviles, cuya capacidad oscila entre 104 y 140 toneladas, en la operativa de carga de varias partidas destinadas a la industria de Oil & Gas en el buque “BBC Balboa”. Para la pieza más pesada, de 140 toneladas y 38 metros de longitud, se utilizaron dos grúas trabajando en tándem. La carga de este barco de la naviera Briese, en la que SLP actuó también como consignatario, tuvo como destino Marruecos y la operativa se realizó en el muelle AZ2 del Puerto de Bilbao.SLP, que en 2021 ha cumplido 25 años desde el inicio de su andadura en el Puerto de Bilbao, es una empresa estibadora, consignataria y agente de línea regular que manipula anualmente, de manera directa o indirecta, más de 2 millones de toneladas. Dispone de más de 138.000 metros cuadrados en concesión en el Puerto de Bilbao, equipamiento de primera línea y un equipo humano experimentado y proactivo que le permiten ser un referente para la carga de proyecto y de cualquier otro tipo.

TMG: Estiba intensiva de equipos eólicos en el Puerto de CastellónTerminal Marítima del Grao (TMG) ejecutó recientemente una operativa en el Puerto de Castellón con equipos eólicos consistente en el embarque, en el buque “BBC Louise” (que llegó el día 23 de abril y completó cinco jornadas de trabajo, trabajando incluso en fin de semana), de 32 nacelles, 32 coolers, 21 cajas, 10 spinners y 2 bujes. Las piezas pesaban una media de 80 toneladas y se trabajaron todas, íntegramente, con maquinaria propia de TMG, en un tipo de operaciones que va a crecer en importancia a partir de para la compañías castellonense.

TMG Sparber Sparber Group: ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica en todo el mundoComo empresa especializada en logística integral para proyectos solares, entre otras áreas de acción en el mercado industrial, energético y de carga de proyecto, Sparber Group ofrece un servicio y asesoramiento logístico integral ajustado a cada proyecto. La compañía he ejecutado un importante número de parques solares que suman varios gigavatios (GW) de potencia instaladas en países de todo el mundo, como los más de 2 GW instalados en México o 1,5 GW en Chile. Además, existen también parques solares cuya logística ha sido ejecutada por Sparber Group en Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Tonga (Oceanía), Barbados, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Sri Lanka o Malasia.

Embalex Embalex: embalajes autoportantes especiales para 45 toneladas para una exportación a MalasiaGrupo Embalex, empresa con más de cien años de antigüedad y plenamente consolidada en el sector del embalaje industrial, ha vuelto a colaborar recientemente en una operación logística que ha consistido en el envío hasta Malasia de dos cámaras/túnel de 40 toneladas de peso cada una y que han viajado acompañadas de un conjunto adicional de 30 embalajes que portaban material auxiliar en contenedores de línea regular.El correcto embalaje de los bienes de equipo y maquinaria industrial es fundamental para que una exportación culmine con éxito para todas las partes implicadas en esa cadena logística desde su inicio hasta su destino final. Por este motivo, Embalex fabrica cada embalaje siguiendo un minucioso proceso constructivo, atendiendo cada una de las necesidades y retos que plantean sus clientes, y contando para ello con el personal, las infraestructuras y los medios técnicos más adecuados.Todo el material referido se ha acondicionado en las instalaciones centrales de la compañía, que se encuentran ubicadas en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Allí pone a disposición de sus clientes una superficie cubierta de 26.000 metros cuadrados, seis muelles para carga y descarga, grúas de 70 toneladas y todo tipo de maquinaria adecuada para el movimiento de piezas de grandes dimensiones y pesos.

Altius Altius: embarque en Tarragona para el proyecto NEC en la refinería La Plata en ArgentinaoEntre las más de 50 operaciones ejecutadas por la división de Proyectos de Altius en el primer trimestre del año 2021, destacan las maniobras llevadas a cabo para el proyecto NEC en la refinería La Plata, en Argentina.En esta ocasión, los equipos se embarcaron en el muelle Castilla Sur del Puerto de Tarragona. Se trataba de dos reactores, el mayor de ellos de 20,1 x 5,8 x 5,1m y 136 toneladas, junto con contenedores y estructuras para su posterior transporte marítimo hasta el puerto de descarga, en La Plata, muelle 9.El alcance de Altius incluía inspección de la carga, estiba, trincado y transporte marítimo hasta puerto argentino y la supervisión de todas las operaciones, que se llevaron a cabo sin incidencias y a plena satisfacción del cliente.El trabajo fue coordinado por las oficinas de Altius en España y Argentina, país donde al igual que en Bolivia, Perú y Chile, Altius cuenta con un equipo especializado de Proyectos.

Sea Trincajes Sea Trincajes Marítimos: servicios esenciales para la seguridad del buques y la mercancíasUno de los trabajos esenciales y necesarios en el transporte de grandes volúmenes tanto vía marítima, terrestre o aérea es el trincaje o la inmovilización de la mercancía. Sin esta operativa, la cual suele ser realizada por el propio buque, no solo no sería aceptada la mercancía, también el buque y todo lo relacionado con él podría sufrir serios accidentes y averías.El transporte de mercancías de menor envergadura se suele realizar o bien en contenedores, en equipo especial mafi o en convencional. Estas operativas necesitan el mismo tratamiento que los grandes volúmenes dado que están sometidos a los mismos movimientos y riesgos. En muchas ocasiones suelen ser accesorios o complementos de grandes proyectos pudiendo llegar a pesar y necesitar estudios de viabilidad, estiba, manipulaciones etc. como las unidades indivisibles.Sea Trincajes Marítimos ofrece los mencionados servicios como complemento necesario a su actividad principal, disponiendo de colaboradores específicos para cada tipo de necesidad en el transporte.

Insignia Shipping Insignia Shipping: embarques de eólica offshore en buques de RolldockInsignia Shipping continúa dando soporte a la creciente actividad offshore. Dentro de su especialización en la carga sobredimensionada, Insignia Shipping, a través de su representada Rolldock, está llevando a cabo diversas operativas de carga de secciones eólicas marinas. El gran tamaño y el peso de cada unidad (aproximadamente 150 toneladas de media), hace relevante disponer y gestionar todas las variables implicadas en la carga a buque: consensuar un plano de estiba, determinar el centro de gravedad de cada unidad, especificar los puntos de izado, el spreader específico de carga, trincaje reforzado a suelo y mamparos, soldadura en bodega ventilada y así un largo etcétera.Y todo ello, sin incidencias o daños a la mercancía. En este proyecto en concreto, y debido al peso de cada unidad depositada en la bodega, el barco tiene que contrablancear el equilibro total de pesos, por lo que requiere de un cierto tiempo conseguir mantener una estabilidad total. Aún con este escenario tan sensible a cambios inesperados, hemos conseguido cargar 15 tubos offshore en dos días (tal como planificado), por lo que todas las partes implicadas (cargador, fletador, armador y transitario) han quedado satisfechos con el trabajo realizado en equipo.

Toramo Transportes Toramo: embarque de 10x40FR al Puerto de Kelang, en MalasiaLa empresa valenciana Transportes Toramo ha participado recientemente en un embarque especial de 10x40FR con destino al puerto malayo de Kelang. Como señala la empresa fue proyecto “contra reloj”, ya que no se podían hacer embarques parciales debido a que expiraba la carta de crédito.Transportes Toramo recibió las 20 estructuras de hormigón al mismo tiempo y la operación exigía un cuidado extremo ya que las piezas podrían quedar fácilmente marcadas. Para evitarlo, se protegieron con goma las eslingas con las que se izaron los bultos.Además, la naturaleza de la mercancía no permitía una tensión muy alta de la cinta en el trincaje, por riesgo de rotura de la mercancía, aunque se debía apretar lo suficiente como para asegurar la estiba y que no se moviera durante la travesía marítima.Los FR fueron transportados a puerto en los vehículos propios de la compañía, en un tiempo récord y a tiempo para embarcar, contribuyendo así al éxito de la operativa.

MPG MPG: estrategia internacional y orgánica para seguir creciendo en la carga de proyectoGrupo MPG es una empresa transitaria perteneciente al Grupo Pérez & Cía., constituida en 1995 y con un crecimiento de negocio continuado y sustentado en su estrategia internacional, con la apertura en 2020 de dos nuevas oficinas en China, en Shanghái y Ningbo, y la apertura en este 2021 de una oficina en Santos (Brasil), así como en su estrategia orgánica dentro de la estructura actual de crecimiento de los distintos departamentos.Uno de estos departamentos es el de Proyectos, donde la empresa crece año a año. Siendo consciente de las dificultades actuales y la crisis generada por la situación de pandemia mundial, Grupo MPG está centrada en dos pilares de crecimiento: acompañar a sus principales clientes en sus distintos proyectos y generar negocio de proyecto dentro de los distintos network especializados en carga de proyecto.Dentro de los distintos sectores y países en los que trabaja, Grupo MPG observa un importante potencial de crecimiento en África y Sudamérica, sobre todo en el sector energético, así como en el norte de Europa, especialmente en el sector de infraestructuras ferroviarias. Un ejemplo reciente de estos proyectos es un transporte ferroviario especial realizado en Italia con destino al norte de Europa.

Embalajes Cantabria EMBALAJES CANTABRIA: Carga y estiba de un pesquero de 60 toneladas de Palamós a AngolaEmbalajes Cantabria ha llegado a cabo con éxito la carga y estiba del pesquero “Cefopescas 6”, de 60 toneladas, una eslora de 22 metros y una manga de 6,35 metros. El pesquero fue cargado en el puerto comercial de Palamós (Girona) con destino a Angola en el buque “Verónica”.En concreto, la operativa llevada a cabo por la empresa Embalajes Cantabria tuvo como objetivo la creación de unas cunas para el apoyo, la estiba y el trincaje de la embarcación pesquera.

bollore BOLLORÉ LOGISTICS: proyectos en sectores como el de la Energía y Renovables, Oil & Gas, Minería, Infraestructuras y Construcción de Plantas Industriales y Rail/Rolling StockDurante los años 2020 y 2021, Bolloré Logistics Industrial Projects Spain está ejecutando diversos proyectos especiales focalizando principalmente su actividad en sectores como, en primer lugar, la Energía y Renovables con proyectos como centrales de ciclo combinado, subestaciones eléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, electrificación de zonas rurales y remotas, etc. Incluyendo los transportes heavy lift de turbinas, generadores, calderería, transformadores, etc. para algunas de las ingenierías (EPC’s) más relevantes.En segundo lugar, en el sector del Oil & Gas con la coordinación y ejecución de transportes para campañas de exploración de gas y petróleo en varios continentes. En tercer lugar, en el sector de la Minería, en el que están realizando desde la movilización de equipos de maquinaria pesada para trabajos de movimiento de tierras y excavación en Latinoamérica, hasta el transporte y entrega de molinos y otros materiales para el normal funcionamiento de diversas explotaciones mineras en África.Otro sector en el que están operando es el de Infraestructuras y Construcción de Plantas Industriales. En este ámbito han llevado a cabo plantas de tratamiento de aguas, destilerías y alcoholeras, acerías, obras públicas, etc.Finalmente, en el sector del Rail/Rolling Stock, diversos fabricantes están confiando en Bolloré Logistics para el transporte puerta-puerta de sus unidades ferroviarias. “Actualmente estamos manejando un proyecto desde España a Asia”, destaca la compañía.Cabe destacar que todos los proyectos son planificados y gestionados por personal especializado que, “con el apoyo de nuestros equipos in-house de Ingeniería, Chartering y Dirección de Proyectos, permiten ofrecer una planificación, ejecución, seguimiento y asistencia on-site para el perfecto desarrollo del transporte desde el inicio hasta su finalización”, concluyen fuentes de Bolloré.