Menú
Suscripción

Dimisión o repetir

Cuando todo el mundo está hablando o tirándose los trastos a la cabeza en torno a la reconstrucción económica de este país, otros estamos todavía pendientes no de la reconstrucción, sino de la construcción de las infraestructuras que den valor al Puerto de Algeciras y por ende al Campo de Gibraltar.

  • Última actualización
    18 junio 2020 15:57

Está claro que el dotar a esta zona de más conectividad a más de uno no le gusta, yo al menos diría que a tres, a saber: Comunidad Valenciana, Catalunya y Cádiz. La inclusión de Cádiz no es baladí. El segundo puente, la terminal de contenedores, etc. son claros ejemplos de que las inversiones públicas se han realizado en esta provincia con unos criterios de interés político, el cual muchas veces no está alineado con la oportunidad económica.

He esperado, creo que en vano, a que alguno de los diputados que hay por la provincia de Cádiz pidiera incluir la conexión Algeciras-Francia como actuación prioritaria y urgente, pero no ha sido así. Unos y otros se han puesto de perfil para que no les señalen o les salpique el tema, a pesar de que reúne todos los requisitos para ello: inversión en obra pública, generación de empleo, activación del consumo...

Se me olvidaba: también recuperación de la memoria. Más de un siglo llevamos esperando la ansiada conexión y han perdido una oportunidad histórica ya que cuando uno lee a la presidenta de Adif argumentar que una de las causas del retraso ha sido debido al Covid-19, se le ponen los ojos como platos.

La eterna oposición de Cádiz, el desamparo de la Junta de Andalucía y del Gobierno español, que según sea el color que tengan uno y otro, así actuarán favoreciendo o torpedeando, han bloqueado la solución por intereses partidistas en detrimento de la sociedad civil del Campo de Gibraltar.

El gran problema es el interés de otras autonomías, dando mayor protagonismo al Corredor por el Mediterráneo 

Pese a ello no han faltado ni en el pasado ni ahora artículos de opinión reclamando la necesidad y la urgencia de la infraestructura. Me vienen a la memoria entre otros, los de Miguel Jiménez y Loli Dolz (Diario del Puerto), Alberto Grimaldi (Diario de Sevilla), Javier Chaparro (Europa Sur,) Juan José Téllez...

La lista sería interminable, pero al parecer el Presidente y el Ministro de turno miran para otro lado. Ya lo decía Miguel Jiménez en su artículo, “Algeciras está SIN tren”, del 12 de diciembre de 2018: “Soy de la firme convicción de que a Algeciras le ha faltado en estos años la conjunción de los intereses electoralistas, populistas y personalistas de los que deciden en Madrid y aprietan las tuercas en Andalucía”.

En mi opinión, el interés de otras autonomías, dando mayor protagonismo al Corredor por el Mediterráneo, en detrimento del “Corredor Central”, visto siempre como una amenaza para los intereses de ambas comunidades, catalana y valenciana, es el gran problema de Andalucía. 

Qué se puede hacer para revertir esta situación a la vista de que ni Rajoy, ni Sánchez han considerado como una prioridad comunicar adecuadamente por ferrocarril el Puerto de Algeciras con el principal nodo logístico de España...

Termino con las palabras de Juan José Téllez, el cual, en una entrevista de Javier Chaparro, le confesaba: “No, yo no me he ido de Algeciras, he dimitido de Algeciras”,  y continuaba “… al igual que de la pelea por las comunicaciones, por el ferrocarril, la autovía, por acabar con este aislamiento perpetuo, por la idea de comarca frente a los localismos… Cuando ves que pasan los años, que sigues con la misma insistencia y que el discurso no acaba de calar…” Qué nos queda, ¿la dimisión o repetir y repetir?