Menú
Suscripción

e-customs consolida su desarrollo con una ronda de financiación de 846.000 euros

  • Última actualización
    14 mayo 2021 14:56

e-customs, la plataforma de blockchain desarrollada por ATML con el objetivo de convertirse en un referente abierto a todos los operadores y modos para multiplicar la competitividad en todos los ámbitos de la logística, acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 846.000 euros.

Según la CEO de e-customs, Cristina Martín, “esta ronda de financiación supone un nuevo espaldarazo para la consolidación del desarrollo del proyecto y el impulso para su progresiva implantación”.

“Hasta ahora todo el proceso de desarrollo de e-customs lo hemos estado acometiendo con fondos propios. Por eso, dado el desarrollo alcanzado ya en el proyecto, es muy importante el salto que damos con esta primera ronda de financiación que supone una muestra de confianza del mercado al camino que estamos recorriendo”, afirma Cristina Martín.

Hay que destacar que el lead investor en esta ronda de financiación ha sido la compañía VC Draperb1, destacando la presencia en la misma de compañías de Silicon Valley, con lo que ello conlleva.

Socios potentes

Martín califica a los nuevos inversores de “socios muy potentes” que, además, subrayan la estrategia seguida en todo momento por e-customs de no quedar atada a un operador o ámbito logístico concreto.

“Seguimos empeñados en huir de crear un sitio que te obligue a trabajar con un operador determinado o con un modo determinado. Queremos que e-customs permita generalizar el blockchain en el sector logístico pero para las operaciones de cualquier operador, de cualquier eslabón de la cadena logística y para cualquier modo o ámbito”, subraya Cristina Martín, para quien es muy importante destacar que e-customs no viene al mercado a sustituir a un ERP, sino a ser un complemento para que todas las operaciones realizadas sean más ágiles, fiables y seguras de la mano del blockchain.

En estos momentos, e-customs ya tiene a diversas compañías transitarias operando en la plataforma, si bien el sector que más se está incorporando a las operaciones de blockchain que ofrece e-customs son los importadores y exportadores, ya presentes de modo muy relevante para, entre otras funcionalidades, aprovechar la conexión directa de e-customs con la Agencia Tributaria para todas las cuestiones aduaneras.

Entre los próximos proyectos de e-customs está la incorporación del ámbito de los seguros con compañías aseguradoras operando en la plataforma, dada la importancia del ámbito del seguro en toda operación de transporte y logística y la necesidad de dotar de eficiencia y agilidad a esta cuestión para que no suponga un freno a la velocidad que requiere la cadena logística. Igualmente hay que destacar los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del Brexit para la integración de e-customs con la Aduana del Reino Unido.

De la misma forma, se subraya la participación de e-customs en la prueba de concepto que está desarrollando FIATA para la definición e implantación del BL electrónico.

Es de gran relevancia también subrayar que recientemente el proyecto e-customs fue presentado en Naciones Unidas, acto en el que se subrayaron los cinco ejes fundamentales de la plataforma.

Pilares

Tal y como señala Cristina Martín, en e-customs “apostamos ante todo por desarrollar una plataforma abierta, interoperable, global, colaborativa y agnóstica, que contribuya de la mano de las tecnología blockchain a reducir todo ese complejo cúmulo de procesos fragmentados y poco sostenibles que merman la competitividad de la logística”.

Más del 20% de los costes del transporte están basados en procesos ineficientes y prescindibles, según e-customs, de ahí la apuesta por una plataforma segura para agilizar el comercio global.

e-customs fue premiada entre 22 candidatos. Premio Plug & Play de Silicon ValleyUna de las muchas satisfacciones que está reportando el proyecto e-customs es el reconocimiento internacional a su apuesta innovadora en el ámbito del blockchain y la logística.Sin ir más lejos, la semana pasada, la aceleradora Plug & Play, radicada en Silicon Valley, otorgó sus premios a las mejores startups del mundo.En la categoría de Supply Chain & Logistics, Plug & Play seleccionó un total de 22 proyectos candidatos de startups y otorgó tres premios a las mejores iniciativas, resultando galardonada e-customs.bPara Cristina Martín, “es una satisfacción el recibir este tipo de reconocimientos. Es muchísimo esfuerzo y empeño el que estamos poniendo en este proyecto y es alentador que entidades de este tipo con sede en Silicon Valley valoren las propuestas que estamos desarrollando”.