Menú
Suscripción

El 30% de las empresas de Bizkaia necesita ayuda pública para desarrollar proyectos de innovación

Los datos recogidos en el estudio Norabidea 2019, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao a través del Observatorio de la Innovación, apuntan que del conjunto de empresas que ha participado en actividades de innovación en los últimos cuatro años, un 30% dice haber obtenido algún tipo de ayuda pública o apoyo para su implantación.

  • Última actualización
    12 agosto 2019 14:51

Además, el estudio determina que esta participación en las ayudas institucionales aumenta a medida que se consolida la sistemática de la innovación en las organizaciones. En concreto, “tres de cada diez empresas valoran la prestación pública como una ayuda para mantener la actividad innovadora habitual. Un grupo similar a quienes lo consideran imprescindible para el desarrollo del proyecto (28,7%)”, apuntan desde la Cámara de Bilbao.

Por otro lado, un 25,9% entiende que las ayudas públicas han hecho que el proyecto sea de mayor envergadura. Y, solo el 8,2% de las compañías entiende que este apoyo ha tenido poco impacto en el desarrollo de su acción innovadora. Las ayudas para la innovación han sido fundamentalmente a través de subvención, como indican nueve de cada diez empresas consultadas por Cámarabilbao; el 93,6%.

Así mismo, un 17,2% ha recibido apoyo a través de deducciones fiscales y un 11,8% mediante apoyo a la financiación. Los bonos o cheques han tenido menor incidencia, algo más visibles entre las empresas del sector construcción y servicios.

Según el estudio, la ayuda pública de los últimos cuatros años se repartió en las siguientes actividades: el 55,1% se reservó para el desarrollo de productos y servicios nuevos o mejorados; el 36,9% se destinó en la mejora de procesos productivos, logísticos o de distribución; el 29,0% se invirtió en maquinaria y equipamiento innovador; y el 12,1% restante sirvió para facilitar la formación del personal.