Menú
Suscripción

El 35% del parque móvil de camiones de Europa será de hidrógeno en 2050

El uso de pilas de combustible de hidrógeno, explicó Fernando Palacín, director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en la conferencia “Oportunidades del hidrógeno en el futuro de la logística”, se verá incrementado en los próximos años.

  • Última actualización
    28 junio 2019 18:19

En 2030, según la hoja de ruta establecida por la Comisión Europea para la descarbonización en el transporte, tan solo el 1% del parque móvil de camiones de la Unión Europea se moverá a través de hidrógeno. Sin embargo, el porcentaje de camiones que circularán con hidrógeno por las carreteras europeas en 2050 será del 35%.

“Ya sabemos que el hidrógeno es el futuro. Pero para los fabricantes, el futuro del hidrógeno es ahora”, señaló Palacín en referencia a las inversiones que las industrias deben realizar ya para adaptarse a las normativas de descarbonización y sostenibilidad, incluida la industria del transporte.

El hidrógeno, recordó el director de la Fundación, se puede obtener a través de dos procesos. Por un lado, convirtiéndolo a través del gas natural; un proceso más barato pero con el inconveniente de que multiplica las emisiones de dióxido de carbono y, por tanto, se aleja de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes y sostenibilidad.

El segundo proceso, explicó Palacín, es obtener hidrógeno a través de la electrolisis. “Es la manera más eficiente y sostenible de obtener el hidrógeno limpio”, especificó el director de la Fundación.

Fundación H2

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón cumple este año su 15º Aniversario. Con un equipo de 25 personas, la Fundación trabaja actualmente en cerca de 20 proyectos relacionados con el uso del hidrógeno en distintas industrias.