Menú
Suscripción

“El 40% de los incoterms se usan mal”

“Como mínimo el 40% de los incoterms utilizados en los últimos 10 años están mal usados”, según un informe de DATA COMEX sobre exportaciones españolas. Así lo ha señalado el formador de comercio internacional, Remigi Palmés, en el webinar organizado esta mañana por el departamento de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona. Se trata de la cuarta sesión de este ciclo de conferencias digitales que se ha desarrollado bajo el título: “Contenedor accidentado, Incoterm ignorado”.

  • Última actualización
    27 octubre 2020 10:48

Durante su intervención, Remigi Palmés ha abordado las consecuencias del mal uso de los incoterms y ha analizados los diferentes motivos por los que se usan mal. En este sentido, Palmés ha indicado que “un exportador puede perder competitividad si usa mal los incoterms”.  

Esto se debe a que uno de los errores es la aplicación de incoterms de marítimo en otros modos de transporte, por ejemplo. “En el transporte por carretera el 20% de los incoterms aplicados son para marítimo y en el transporte aéreo, el 44% también”.

Por otra parte, Palmés ha apuntado que las empresas piensan en el incoterm únicamente en términos de coste, “y esto es un error puesto que el incoterm contempla muchos otros aspectos como: el punto de destino de la mercancía, el riesgo que asume el comprador, el momento de la factura, la propiedad del stock en tránsito y el lugar del traspaso de la propiedad, entre otros”.