Menú
Suscripción

El 59% del nuevo suelo logístico de Catalunya ya está precontratado

La elevada demanda de los operadores logísticos, unida a la escasez de suelo y superficie disponible en Catalunya, principalmente en las zonas “prime”, ha provocado que el 59% de la nueva oferta de 534.000 metros cuadrados que está previsto incorporar al mercado en 2020 ya esté precontratada, según datos de Savills Aguirre Newman.

  • Última actualización
    09 diciembre 2019 16:46

La consultora, que ha organizado una mesa de debate en sus oficinas de Barcelona con los principales propietarios de activos logísticos en España, pronostica una consolidación de las zonas logísticas de la segunda y tercera corona de Barcelona. Durante el próximo año, estas áreas experimentarán una mayor promoción de proyectos así como una subida de las rentas por la prácticamente nula disponibilidad de espacio en la primera corona de la capital catalana, que actualmente se sitúa en el 1,5%.

Ante esta falta de espacio, la CEO y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, se mostró a favor durante el encuentro de “buscar soluciones a la actual situación de estrangulamiento, que no afecta sólo al sector inmobiliario sino al resto del ámbito empresarial de Catalunya y al crecimiento del e-commerce”. Además, Gener destacó la rentabilidad que está ofreciendo el sector logístico frente a otros segmentos del inmobiliario.

Precisamente, una de las soluciones que mayoritariamente demandaron los propietarios de activos logísticos presentes en la reunión es una mayor agilidad por parte de las administraciones para generar suelo para este uso.

En este sentido, el managing director de logistics de Merlin Properties, Luis Lázaro, señaló que aunque la administración cuenta con este mandato “no se ha hecho de forma efectiva, no de la forma que lo pide el operador ni el inversor”. En la misma línea se expresó el director de logística en Barcelona de Melin Properties, Gerard Crosa, que abogó por concienciar a las administraciones de acelerar los trámites de desarrollo urbanístico”. Por su parte, el country director de Gazeley, Óscar Heras, recordó que en algunas gestiones, son necesarias entre 9 y 18 meses para lograr el visto bueno de la autoridad competente.