Menú
Suscripción

El 8 de mayo finaliza el plazo de presentación de ofertas a la nueva terminal de Valenciaport

El día 8 de mayo, a las 12 horas, finalizará el plazo para que puedan presentarse las ofertas que quieran optar a la adjudicación de la concesión de la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    12 diciembre 2018 17:34

Ayer mismo el Boletín oficial del Estado publicó el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia por el que se convoca concurso público para el “otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, abierta al tráfico general en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia”.

En el anuncio se indica que la APV entregará al concesionario una superficie de terreno aproximada de máximo 1,4 millones de metros cuadrados, una superficie de agua aproximada de máximo 128.050 metros cuadrados y un calado de 19,2 metros.

El acto  de apertura del sobre número uno por la mesa de calificación y el examen y calificación de la documentación para la admisión tendrá lugar en las oficinas de la APV el 16 de mayo, en un acto que no será público. Asimismo, la apertura del sobre número dos tendrá lugar en acto público el día 30 de mayo de 2019.

Siguiendo con el calendario previsto por la APV, en el consejo de finales de julio podría concretarse la adjudicación de la nueva terminal.

A partir de entonces, la APV trabajaría en paralelo con la obra (actualmente están hechos los diques de abrigo y una pequeña parte del relleno), de tal forma que en un plazo aproximado de dos años podría entregarse la primera fase al adjudicatario.

En ese momento, el nuevo operador iniciaría las obras que le corresponden de urbanización, infraestructuras, etc. Un horizonte realista trazaría un espacio de unos siete años desde el mes de julio de 2019 para que la terminal esté en funcionamiento.

Cabe recordar que la APV va a tener que modificar una parte de los diques de abrigo ya construidos para poder adaptar la bocana para el acceso y maniobrabilidad de los grandes buques portacontenedores. Los cajones empleados en estos diques serán reutilizados en la nueva obra.