Menú
Suscripción

El almacenamiento de la vacuna y el e-commerce disparan la demanda de espacio logístico

El crecimiento del comercio electrónico durante los últimos diez años y que, debido a la pandemia del COVID-19, ha aumentado exponencialmente, unido a otros elementos como la necesidad de almacenaje para la vacuna del virus, ha derivado, según un informe de Prologis, en un problema de espacio logístico, al cual la automatización de los centros puede ser la solución. 

  • Última actualización
    15 enero 2021 17:17

El informe "Inmologística y automatización #2: Cómo puede ayudar la automatización en los retos urgentes de las cadenas de suministros"  pone en evidencia la relevancia que está cobrando el sector de la inmologística. 

"La mayor demanda inmologística puede suponer un reto para los clientes que quieran desarrollar sus capacidades en los próximos años, especialmente en ubicaciones cercanas a los consumidores finales", explica Eva van der Pluijm-Kok, responsable de investigación y estrategia de Prologis Europa. 

"La pandemia ha acelerado las tendencias estructurales, ha reducido la oferta nueva, aumentando la probabilidad de escasez de espacio. La automatización puede superar esta brecha mejorando la productividad y las capacidades y abriendo ubicaciones nuevas para usuarios logísticos", añade Eva van der Pluijm-Kok. 

En esta línea, según señala el informe, "la automatización tiene la capacidad de desbloquear el potencial de la cadena de suministro", en constante evolución. Cabe tener en cuenta también contar con "una buena ubicación y unas instalaciones adecuadas y equipadas". 

De hecho, desde la entidad recuerdan que "las inversiones en tecnologías de automatización aumentan el valor de las modernas instalaciones logísticas necesarias para adaptarse a la futura cadena de suministro". 

"La pandemia ha acelerado las tendencias estructurales, ha reducido la oferta nueva, aumentando la probabilidad de escasez de espacio"

Demanda de espacio logísticoDesde Prologis alertan que el sector inmologístico se enfrenta a dos retos, además de la digitalización. Por una parte, a la escasez de mano cualificada y, por otra, a la escasez de espacio logístico bien ubicado. 

De este modo, el informe de la compañía revela algunos elementos que actualmente impulsan la demanda de espacio logístico a nivel global.

E-commerce

Los expertos del sector y los diferentes análisis apuntan a una clara tendencia del crecimiento del comercio electrónico, que comenzó hace años, se acentuó durante 2020 y que seguirá al alza durante los próximos años. Por ello, los puntos de almacenaje, distribución y la cadena logística en general, necesitará instalaciones más amplias para abarcar toda la demanda, así como instalaciones más digitalizadas y automatizadas. 

COVID-19 y la vacuna

La pandemia del COVID-19 y las medidas para prevenir su contagio han llevado a la normativa de un estricto distanciamiento social, sumado a la "creciente necesidad de equipos médicos e instalaciones de distribución de vacunas".

Innovación en la cadena de suministro   

"En mercados de distribución consolidados, como Europa y Japón, la modernización de la cadena de suministro es un importante impulsor de la demanda de espacio logístico", apunta el informe de Prologi.

Asimismo, "el proceso de modernización actual de las redes de distribución de Europa ha dado como resultado que la absorción supere el crecimiento económico durante la última década", destaca el estudio.