Menú
Suscripción

El avance en las negociaciones hace más que probable que Sintraport anuncie hoy el fin del paro

El precio del gasóleo tiene la llave para levantar hoy el paro que los transportistas autónomos de contenedores del Puerto de Barcelona protagonizan desde el pasado lunes. Sintraport y Ametraci están dispuestos a volver al trabajo mañana viernes si las empresas se comprometen a aceptar que las tarifas que se cobran por los servicios de transporte de contenedores se ajusten a las fluctuaciones del precio del gasóleo en caso de que éste suba.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 16:39

Para ello, el Institut Cerdà ha desarrollado una aplicación que permitirá, de forma pública, comprobar dichas fluctuaciones y ver cómo impacta el incremento del precio del combustible en los costes que soportan los autónomos.

Este avance en las negociaciones, que se iniciaron a última hora del martes y que siguieron durante el día de ayer, entre la Generalitat de Catalunya, la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), y las asociaciones Sintraport y Ametraci ha sido clave para que se desencallara el conflicto, que corría el riesgo de enquistarse al no haberse registrado ningún avance desde el lunes.

Vicente Rodríguez, presidente de Sintraport, avanzó ayer por la tarde a este Diario que la intención, tras los avances registrados en la negociación, era levantar cuanto antes el paro, aunque previamente era necesario que las empresas se comprometieran a aceptar los recargos en caso de incremento del precio del combustible. Respecto a  los tiempos de espera en terminales y depósitos, los transportistas autónomos aceptarían que no se aplique un baremo sancionador siempre que haya un compromiso de incrementar los movimientos hora y reducir los tiempos de estancia de los camiones.

Algunos flecos

Sobre la mesa quedarán, sin embargo, algunas de las cuestiones que provocaron el paro de los socios de Sintraport y Ametraci y que a día de hoy no se han solventado, como es el estado general de los contenedores y la identificación de los responsables de acreditar su idoneidad para el transporte de mercancías, un problema que ocasiona graves pérdidas a los transportistas. Estos “se ven forzados a revisar los contenedores e incluso abonar los costes de los transportes rechazados como consecuencia de las malas condiciones de estos contenedores”, señalan desde Sintraport.

Vicente Rodríguez hace hincapié en que, pese a que aún hay pendientes temas sin resolver, Sintraport quiere demostrar, una vez más, su predisposición al diálogo y su contribución a encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad portuaria.