Menú
Suscripción

El CCS: herramienta digital clave

La carga aérea en España necesita un impulso decisivo en materia de digitalización, siendo vital en este punto materializar una de las demandas históricas del sector transitario de la carga aérea en España: dotarse de un Cargo Community System (CCS) que aglutine operativamente a toda la cadena logística de la carga aérea, multiplique la eficiencia de los procesos y canalice la necesaria innovación sectorial.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:57

Este es un proyecto, reclamado históricamente por ATEIA-Madrid y a cuya materialización se ha incorporado en los últimos años Foro MADCargo, clave para la digitalización de la carga aérea que ya está siendo liderado por Aena para alumbrar en breve plazo una nueva plataforma de uso compartido para el intercambio de información entre los agentes de carga aérea de los aeropuertos de la red Aena.

La creación de esta herramienta supone un paso de gigante para engrasar los engranajes de la cadena logística cuando las mercancías pasan por los aeropuertos.

El CCS va a permitir gestionar documentos de transporte a la importación, hacer reservas de muelles en las terminales de ground handling y consultar la base de datos de conductores de entrega y recepción de carga en las terminales aeroportuarias, como principales soluciones de partida, dentro de un desarrollo escalable y ambicioso que debe convertir el CCS en la plataforma que canalice todos los procesos digitales de la carga aérea.

De esta forma, se pretende reducir los tiempos de tránsito de las mercancías, así como resolver los problemas de ineficacia de los que se hablaba anteriormente en cuanto al handling. “Es importante que el CCS deje de ser un proyecto de Aena sobre el papel y se convierta en una realidad, pues ello permitirá que todas las partes de la cadena de suministro puedan acceder a la información sobre los envíos de manera ágil y fiable, optimizando el transporte de mercancías por vía aérea y reduciendo los costes”, enuncian desde ATEIA-Madrid.

A este respecto, según afirmó el jefe de división de desarrollo de carga aérea de Aena, Tomás Vázquez, durante la presentación del Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid el 23 de septiembre, el CCS estará operativo para verano de 2022, tras haber pasado una prueba piloto que dará comienzo a principios de noviembre de este año y que ya está ultimando Portel, el partner tecnológico seleccionado por Aena para el desarrollo del cargo community system.

Tras adjudicarse el proyecto, Portel Logistic Technologies va a desarrollar los tres primeros módulos y va a poner estos servicios en el mercado. Tiene la libertad para fijar las tarifas a los clientes, sin superar nunca los 2.500 euros al mes establecidos como coste máximo por Aena, quien asumirá la bonificación del 100% durante el primer y segundo año del CCS para generalizar su uso.

El CCS estará operativo para verano de 2022, tras haber pasado una prueba piloto que dará comienzo a finales de este mes de octubre o principios de noviembre y que ya está ultimando Portel

La creación de esta herramienta supone un paso de gigante para engrasar los engranajes de la cadena logística cuando las mercancías pasan por los aeropuertos. ¿Cómo funciona el CSS?La nueva plataforma va a permitir gestionar de manera más eficaz las entregas y recogidas de mercancía en los aeropuertos a través de sus tres primeras aplicaciones, estando ya definidas las otras soluciones que se irán incorporando progresivamente.La primera de ellas está centrada en la gestión de documentos de transporte a la importación, de tal forma que desaparecerán los documentos en papel para ofrecer mayor visibilidad y claridad a los agentes handling y a los transitarios en la recepción de las mercancías. En esta aplicación, el agente handling podrá enviar un mensaje al CCS cuando la mercancía esté preparada, que lo convertirá en un dato digital por ABW, al que tendrá acceso el transitario para completar la información que pasará a la aduana.La segunda aplicación contempla la reserva de muelles en las terminales de handling, donde un transitario podrá reservar el espacio y la franja horaria en el muelle de carga para entrega y recepción de mercancías. De esta forma, se evitan las aglomeraciones y se reducen los tiempos de espera, resolviendo, así, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los transitarios en los aeropuertos.Por último, la tercera aplicación está vinculada a la reserva de muelles en las terminales y da acceso a la base de datos de conductores, que permite identificar de forma automática al conductor que entrega o recoge la mercancía en el aeropuerto.En definitiva, las empresas transitarias de la carga aérea se encuentran en un momento de cambios y de necesidades de mejora por parte de las compañías de handling y de Aena en cuanto a la recepción y entrega de mercancías en los aeropuertos españoles. Sin duda, la esperanza está puesta en el Cargo Community System, que parece la herramienta clave para solventar la mayoría de los problemas operativos que afectan a las mercancías aéreas.