Menú
Suscripción

El CDRA se fija como objetivo lograr vuelos desde el Prat a Tokio, Delhi, Bangkok y México

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del Aeropuerto de Barcelona trabajará a lo largo de 2019 para lograr vuelos directos desde El Prat con cuatro destinos de Asia y América que se consideran clave: Tokio, Delhi, Bangkok y México.

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 15:52

Este es uno de los objetivos que se ha fijado para el año próximo el CDRA, instrumento destinado a mejorar las conexiones intercontinentales del Aeropuerto de Barcelona integrado por cuatro instituciones –AENA, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio y Generalitat de Catalunya– que acaban de renovar por cuatro años más el convenio de la entidad, después de 13 años de haberse creado.

Estas cuatro instituciones cierran una etapa donde se ha logrado pasar de 17 destinos intercontinentales en el año 2005 hasta los 45 actuales y se ha multiplicado por ocho el volumen de pasajeros directos intercontinentales. La clave del éxito del trabajo realizado por el CDRA es “sobre todo la buena coordinación entre instituciones y la funcionalidad de ventana única para atraer compañías aéreas. En este sentido, estos resultados consolidan el modelo del CDRA como referente de cooperación entre diversas instituciones y referente europeo”, aseguraron ayer los integrantes de este comité tras la renovación del acuerdo.

Además de lograr rutas aéreas directas con destinos que se consideran estratégicos, otros de los objetivos del Plan Estratégico 2018-2019 del CDRA son “fidelizar y hacer crecer en frecuencias las compañías que operan vuelos intercontinentales”, promocionar la carga aérea y el sector de servicios del transporte aéreo y de viaje, entre otros.

Sobre  carga aérea, ésta “se ha convertido en un fenómeno importante y clave para muchos sectores industriales exportadores de Catalunya, como el sector farmacéutico- químico, el de manufacturas eléctricas y automoción, el alimentario y, por supuesto, el textil que es el de mayor volumen de carga aérea. Con todo esto, Barcelona se ha posicionado entre los 20 aeropuertos más grandes de Europa en carga”, asegura el CDRA.

Respecto al nuevo objetivo de promocionar el sector de servicios del transporte aéreo y de viaje, el CDRA cree que “este sector puede aportar valor al modelo aeroportuario de futuro y fidelizar aún más las compañías aéreas. Según el Plan Estratégico 2018-2019 del CDRA, más de 125.000 personas trabajan vinculadas de alguna manera al aeropuerto y al tráfico aéreo”.

Por otro lado, el CDRA considera especialmente valioso que compañías, como Norwegian y Level establezcan su base de operaciones de larga distancia en Barcelona y creen oficinas y puestos de trabajo con alto valor añadido. “Este hecho es clave porque permite hacer crecer las rutas de largo radio mucho más rápidamente y aportando más valor al modelo aeroportuario. Este es el fenómeno de Low Cost Long Haul, donde Barcelona se posiciona con fuerza”.

Entre las novedades para el año próximo, el CDRA destaca que Level estrenará ruta a Santiago de Chile para la temporada de verano y también a Nueva York (JFK). West Jet comenzará a volar a Toronto. Y hay que destacar la gran apuesta de Etihad, que ha empezado a volar en noviembre de 2018 y que convertirá su vuelo en diario a partir de verano.