Menú
Suscripción

“El centro logístico con Busan evolucionará en función de las necesidades del mercado”

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) dio a conocer ayer el acuerdo establecido con la Autoridad Portuaria de Busan, en Corea del Sur, para impulsar el desarrollo de un centro logístico en el enclave catalán.

  • Última actualización
    23 septiembre 2020 15:38

Este proyecto persigue el objetivo de potenciar la distribución de mercancías entre el norte de Asia y el Sur de Europa y proporcionar una plataforma logística estable a las empresas que hagan negocios en este corredor”, explicó el subdirector general de Estrategia y Comercial de la APB, Santiago Garcia-Milà, a este Diario.

Por el momento, está pendiente de determinar la envergadura y las dimensiones que tendrá el centro logístico. Igualmente sucede en lo que respecta a la inversión requerida y la ubicación. “El desarrollo del centro logístico dependerá de las necesidades del mercado” señala Garcia-Milà, por lo tanto, “irá evolucionando en función de las demandas de las compañías”.

“Buscamos potenciar el comercio exterior y ayudar a las empresas a ser más competitivas, objetivo que compartimos con el Puerto de Busan”

Además, “el desarrollo de la infraestructura dependerá, en gran parte, de la tipología de productos y servicios que más se demanden”. En este sentido, Garcia-Milà destaca que “nuestro trabajo consiste en potenciar el comercio exterior y ayudar a las empresas del sector a ser más competitivas. Objetivo que compartimos con la Autoridad Portuaria de Busan”.

El acuerdo

El acuerdo, que se formalizó el martes, establece la participación de ambos puertos en una joint venture que explotará y gestionará el centro, además de concretar la dirección operativa del centro logístico. El acuerdo es fruto de una colaboración en la que ambos puertos vienen trabajando desde hace más de 10 años y que busca potenciar la distribución de este corredor comprendido entre el norte de Asia y el Sur de Europa”, explica Santi Garcia-Milà. Por ello, “el proyecto se enmarca en la estrategia del Port de servir como motor económico y generar valor añadido como clúster logístico”.

Para impulsar el desarrollo del nuevo centro logístico en plena pandemia, ambas autoridades portuarias  llevaron a cabo un estudio de mercado logístico de la capital catalana, que incluyó el tráfico marítimo entre los dos recintos así como las empresas exportadoras e importadoras.

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, durante la firma del acuerdo con Busan. Proyecto pioneroLos puertos de Barcelona y Busan dieron a conocer ayer el proyecto ante más de 70 empresas coreanas, en un seminario online. Durante su intervención, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, señaló que "la implementación de este proyecto revitalizará los flujos logísticos entre el nordeste asiático y el sur de Europa y ayudará a la distribución de productos coreanos en Europa y, potencialmente, en el norte de África, de manera muy competitiva". Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Ki-chan NAM, destacó que “se trata del primer proyecto cooperativo que impulsan dos autoridades portuarias y ambos puertos harán los máximos esfuerzos para proporcionar la plataforma logística que necesitan las empresas coreanas para avanzar en el sur de Europa”.