Menú
Suscripción

El CNTC confía en que Saura lleve ya una propuesta a la reunión del 18 de diciembre

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) confía en que el Ministerio de Fomento lleve ya una propuesta para resolver las principales demandas del sector a la primera de las reuniones convocadas con motivo de la amenaza de paro patronal anunciado por el CNTC a partir del 15 de enero.

  • Última actualización
    03 diciembre 2018 17:26

En la primera toma de contacto entre Carmelo González, presidente del CNTC, y Mercedes Gómez, directora de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que tuvo lugar el jueves tal y como adelantó Diario del Puerto, se acordó un calendario de reuniones que tiene como primer hito el 18 de diciembre.

Ese día, se ha convocado una reunión en la que representantes del CNTC se reunirán con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Hasta ese momento y desde la fecha en la que se lanzó el ultimátum de paro patronal, habrán transcurrido 26 días, es decir, prácticamente un mes. Por tanto, fuentes del CNTC consultadas por este Diario han manifestado que lo que se espera de esta reunión, dado todo el tiempo que se va a tomar Fomento, para prepararla, es que se lleve a la mesa una propuesta “definida” con respecto a las demandas presentadas.

Según dichas fuentes, la agenda de demandas del sector ya está planteada, se ha hecho un esfuerzo por identificar todos los problemas existentes y por plasmar las distintas reivindicaciones.

En este sentido, se entiende que la reunión del 18 de diciembre no puede servir como una mera toma de contacto en la que el sector exponga lo que pide a Fomento. Eso ya está hecho, aseguran fuentes del CNTC, por lo que se espera que el secretario de Estado acuda al encuentro con un planteamiento serio y una propuesta avanzada, se asegura desde el Comité.

Hay que destacar que al día siguiente, el 19 de diciembre, está prevista una segunda reunión, esta vez entre el CNTC y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, para valorar la reunión con el secretario de Estado y con el ánimo de concretar los avances que se pudieran haber alcanzado en el encuentro del día anterior. Desde el 19 de diciembre aún quedará casi un mes para negociar antes de la finalización del ultimátum lanzado por el CNTC.

De acuerdo con el mismo, si antes del próximo 15 de enero el Gobierno en general y el Ministerio de Fomento en particular no responden satisfactoriamente a las demandas del sector del transporte de mercancías por carretera, el  CNTC abordará con carácter inmediato la convocatoria de un paro nacional de transporte.

El Comité acordó el 25 de noviembre por una amplia mayoría definir una agenda de asuntos prioritarios para su remisión al Ministerio de Fomento con el fin de iniciar una negociación.

Análisis

Sobre el 15 de enero el Comité volverá a celebrar un pleno, analizará si ha habido negociaciones y si se ha producido un avance en las mismas y, en función de los logros planteados, se tomará la decisión de ratificar los acuerdos o bien directamente convocar un paro patronal a nivel nacional para todo el sector del transporte de mercancías por carretera.

Entre las demandas planteadas por el CNTC está: la no aplicación de la Euroviñeta y la supresión de los desvíos a autopistas de peaje; la derogación del pacto en contrario en cuestiones contractuales como la cláusula del gasóleo o la carga y descarga; la lucha contra las empresas buzón; la definición coordinada y armonizada de los planes de movilidad urbana; la armonización fiscal; la supresión de los cuellos de botella en frontera; la paralización de las medidas anti-diésel; la creación de una red de áreas de descanso seguras; el ejercicio de la acción directa también por parte del operador; la ampliación del régimen del gasóleo profesional a todo el sector; la suspensión de la aprobación del ROTT hasta que no haya un nuevo procedimiento de audiencia pública; y la prohibición por ley de la fijación de precios por debajo de coste.

Carmelo González, presidente del CNTC, y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.