Menú
Suscripción

El CNTC pide al Ministerio de Transportes volver a la mesa de negociación bipartita

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en su reunión celebrada el miércoles por la tarde, acordó dar por “agotada” la mesa tripartita conformada por Ministerio de Transportes, Comité y cargadores, tras su levantamiento de la mesa de negociación anunciado hace unos días.

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 15:25

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en su reunión celebrada el miércoles por la tarde, acordó dar por “agotada” la mesa tripartita conformada por Ministerio de Transportes, Comité y cargadores, tras su levantamiento de la mesa de negociación anunciado hace unos días.

“Nos dirigimos al Ministerio para trasmitirle cuál es la situación actual donde entendemos que la mesa tripartita está, por nuestra parte, agotada”, han señalado fuentes del Comité, quienes han adelantado que será ahora el propio Ministerio quien dé el siguiente paso.

Por otro lado, el Comité ha acordado solicitar a Transportes a través de una carta enviada al ministro José Luís Ábalos la reactivación de la mesa bipartita entre transportistas y la propia Administración; una mesa planteada inicialmente por el Ministerio de Transportes para septiembre “pero a día de hoy parada”, han asegurado a este Diario dichas fuentes.

El Ministerio, han destacado las fuentes, “tiene el compromiso de llevar a cabo esta mesa y a través de esta carta le pedimos que la concrete”.

El pasado 13 de noviembre, el departamento de mercancías del CNTC emitía un comunicado en el que anunciaba su salida de la mesa tripartita.

El motivo no era otro que entender “frustrado” el objeto y fines de la comisión constituida por Transportes, CNTC y asociaciones de cargadores.

El CNTC abordó esta Comisión dentro de los acuerdos políticos alcanzados con el Gobierno el pasado 23 de julio, y con el claro objetivo de “finalizar con determinados abusos que sufren los conductores profesionales, obligados a realizar las operaciones de carga y descarga de los vehículos en las instalaciones de los cargadores, trabajo completamente al margen de su responsabilidad, que es la de conducir, y que contraviene la prevención de riesgos laborales”.

En lugar de ello, denunciaron desde el CNTC, “nos hemos encontrado con un foro de debate técnico, denso y tedioso, que esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del transporte de mercancías por carretera”.

“Otras vías”

De este modo, a partir del anuncio de su salida de la mesa, el Departamento de Mercancías del CNTC aseguró que buscaría “otras vías” para lograr sus legítimos objetivos en este campo y “que necesariamente deberán incluir negociaciones al máximo nivel político y de representación”.

Puerta abierta

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, a través de la dirección general de Transporte Terrestre, se ha querido poner de manifiesto la puerta abierta que la Administración deja a los transportistas para seguir trabajando y colaborando en el marco de la mesa tripartita o fuera de la misma.

Desde el Ministerio, “mantenemos el compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector y esperamos poder contar para ello con vuestras aportaciones. Sea en la mesa, fuera de ella o en las dos cosas. Como decidáis”, aseguró Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre directamente a los transportistas en la última Asamblea General de Conetrans.

Régimen de módulosOtro de los puntos del orden del día a abordar en la última reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) fue la propuesta realizada por el gobierno de incluir una nueva prórroga para 2021 del actual límite de facturación anual de 125.000 euros para acogerse al régimen de módulos dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, justificándolo en la actual situación que padece la economía española.

Según cita el Proyecto de Ley, “en el marco de la actual crisis sanitaria se hace aconsejable el establecimiento de un marco normativo estable que permita a los pequeños autónomos poder continuar aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica evitando, además, un incremento de sus obligaciones formales y de facturación”.

En su reunión del miércoles, el CNTC analizó esta propuesta, entendiendo que este régimen de módulos “también tiene un proceso de agotamiento”.

En todo caso, su aprobación final dependerá de que el Gobierno cuente con la mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales para el próximo año, por lo que habrá que esperar a mediados de diciembre para conocer lo que resultará finalmente, aunque de no resultar aprobada, al Gobierno le quedaría la posibilidad legal de aprobar la prórroga mediante Decreto-Ley, como ya llevó a cabo in extremis en los dos últimos años.