Menú
Suscripción

El “colapso” en Bouzas lleva al Puerto de Vigo a abrir anticipadamente la entreplanta del silo

Entre las mercancías que cerraron el mes de septiembre en negativo en el Puerto de Vigo, destacan, por su importancia y volumen, los automóviles, con un descenso del 33,95%, aunque con desiguales resultados en importación (+1,18%) frente a las exportaciones (-40,22%).

  • Última actualización
    30 octubre 2018 13:09

Según la Autoridad Portuaria de Vigo, la disminución de las exportaciones se concentra en los países de la Unión Europea debido, principalmente, a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, que limita las emisiones contaminantes de los vehículos diesel a partir del 1 de septiembre de 2018, “lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual”.

Así, Francia (-42,85%), Bélgica (-25,09%) y Reino Unido (-41,81%), han sido los países de la UE con mayor disminución de tráfico. También Turquía (-77,72%) y Túnez (-84,18%), aunque por circunstancias distintas, han disminuido considerablemente su tráfico.

 

Decisión de “urgencia”

Esta caída de las exportaciones de automóviles por las trabas al diesel, unido a los problemas de estocaje y a la disminución del número de frecuencias de los buques que unen Vigo con Francia o Bélgica, ha provocado “un inaudito colapso” de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Vigo ha tomar “decisiones de urgencia”. 

La primera de ellas ha sido la apertura anticipada de la entreplanta del silo de almacenamiento de vehículos, hasta ahora fuera de servicio ante la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria de esta obra, que todavía no ha podido ser recepcionada de forma oficial por la paralización administrativa a la que ha tenido que hacer frente.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, ha agradecido el esfuerzo del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, “que rápidamente ha tomado cartas en el asunto para regularizar esta situación lo antes posible”.

Hasta que esto suceda, López Veiga ha firmado una resolución por razones de urgencia, que precipita su apertura.