Menú
Suscripción

El congreso de Barcelona marcará un punto de inflexión en la gestión de las zonas francas

La World Free Zone Organization (WFZO) quiere que su congreso de Barcelona, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de junio, “sea el punto de inflexión en la manera de hacer, de crear y de gestionar las zonas francas”. Así lo aseguró el pasado viernes Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, durante la presentación de este congreso mundial de la organización, que se celebrará junto al SIL 2019.

  • Última actualización
    29 marzo 2019 15:57

El Congreso Internacional de Zonas Francas de Barcelona debe ser ese punto de inflexión porque, entre otras cosas, en él se presentarán los primeros resultados del Índice de Prosperidad creado por la WFZO, herramienta con la que se medirá la aportación que las zonas francas realizan a la economía de sus respectivas zonas de influencia. Pero no solo eso. “En los 165 países donde hay zonas francas, éstas se crearon para contribuir al desarrollo económico. Pero eso no es suficiente. La población pide prosperidad, es decir, un desarrollo económico que crea riqueza y que es compartida”. Y es lo que medirá el nuevo índice de la WFZO, precisó Hamrouni.

Encuestas en marcha

El CEO de la organización mundial anunció que “justamente, esta semana hemos empezado a hacer las encuestas y los primeros indicadores se presentarán en el congreso de Barcelona”.

También hizo referencia al índice Mohamed Al Zarooni, presidente de la WFZO, quien explicó que, en la actualidad, esta organización representa a 552 zonas francas de 115 países, “casi una quinta parte de las zonas francas del mundo”, que ascienden a unas 2.500. “Este alcance increíble –añadió Al Zarooni– refuerza nuestra visión de que las zonas francas sean vistas como una herramienta para la sostenibilidad económica”.

El presidente de la WFZO explicó que la entidad ha firmado acuerdos de cooperación con distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial o la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para dotar a las zonas francas de total transparencia, con el fin de “combatir el comercio ilícito y ofrecer un modelo de práctica empresarial limpia y transparente”. Para ello, se ha creado una certificación que acredita que las zonas francas son “zona segura”.

Mohamed Al Zarooni fue tajante al afirmar que “a fecha de hoy, tenemos 552 miembros pero no aceptamos a cualquier zona franca en la organización, sino únicamente a aquellas que respetan las leyes internacionales del comercio mundial. Hay muchas zonas francas alrededor del mundo, pero no todas cumplen”.

Sobre el Congreso Internacional de Zonas Francas de Barcelona, el presidente de la WFZO se mostró convencido de que “el número de participantes no será menor a 1.500 personas” lo que hará de este “uno de nuestros mejores congresos”. Y ello gracias al “gran equipo” de la organización, que recae en buena parte en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CFZB).

Centro mundial del comercio

Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB, convino con Al Zarooni en que se trabaja para que el congreso de Barcelona “sea el mejor, único. Y para que dé un servicio a nuestro entorno más inmediato y proyección a la ciudad de Barcelona”. A ello contribuirá el hecho de que el congreso coincida en tiempo y lugar con otros grandes acontecimientos internacionales del sector logístico y del comercio, como el SIL, el salón e-Delivery, el congreso de Alacat y de los OEAs. Y todo ello con el objetivo, tal y como remarcó Blanca Sorigué, directora general del CZFB, de que “Barcelona sea la capital del comercio internacional”.

En todos estos eventos se hablará “de comercio electrónico, de movilidad, de cuál es el papel de las zonas francas hoy en la actividad económica mundial, de la industria 4.0, de la impresión 3D y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, avanzó Pere Navarro. Y en todos ellos se dará relevancia a tres aspectos clave: “ conocimiento, con foros de debate para tener los mejores ponentes internacionales; máxima oferta expositiva, con los mejores países representados; y una plataforma de networking que genera relaciones internacionales”, subrayó Blanca Sorigué.

“Lo más importante de todos estos congresos será las redes que se puedan tejer aquí y que se mantengan con el tiempo”, concluyó Pere Navarro.