Menú
Suscripción

El CPEV acusa a los sindicatos de vulnerar la legalidad al bloquear la formación del Navis N4

El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha acusado a los sindicatos que conforman el Comité de Empresa de “vulnerar la legalidad” al impedir el inicio de la formación acerca del Sistema Navis N4.

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 15:25

Tal y como ya adelantó en exclusiva Diario del Puerto, el CPE Valencia y los representantes de los trabajadores mantienen un conflicto acerca de la implantación de este sistema operativo en CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia.

Después de acusarse mutuamente de romper los acuerdos a los que llegaron para iniciar este período formativo, las empresas lanzaron ayer un comunicado donde se “reprueba la actitud del Comité de Empresa por vulnerar la legalidad, pues, a pesar del nuevo marco jurídico del sector de la estiba desarrollado en cumplimiento de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, a las empresas no se les permite ejercer un derecho tan elemental como la formación de los trabajadores”.

Según el CPE Valencia, la decisión de los sindicatos “atenta contra toda lógica empresarial, contra el Estatuto de los Trabajadores que habilita a las empresas a formar a los trabajadores y contra el propio RDL 08/2017”, donde se pone de manifiesto que las empresas estibadoras “deberán organizar la formación de los trabajadores”.

El CPEV acusa a los sindicatos de la estiba de ir en contra el RDL 08/2017 al impedir a las empresas organizar la formación de los trabajadores 

Asimismo, las empresas advierten que de continuar el bloqueo, se “lastrará el desarrollo tecnológico de las terminales y mermará su competitividad”,  por lo que desde el CPEV se pide a los sindicatos que “reconsideren su postura y faciliten que continúe el plan de formación previsto”.

Escalada

Este conflicto ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos meses. Tal y como aseguran desde el CPE Valencia, la intención era iniciar la formación de los monitores el pasado 13 de enero, una sesión que según la empresa quedó interrumpida tras el abandono de los trabajadores asistentes.

“Desde entonces se ha intentado reiniciar el proceso formativo. El 27 de julio la sesión fue interrumpida por miembros del Comité de Empresa quienes instaron a los trabajadores a abandonar de forma inmediata la sala”, lamentan.

Tal y como informó Diario del Puerto, la dirección del Centro Portuario de Empleo intentó desbloquear la situación convocando dos reuniones tanto en la Comisión Paritaria del Convenio como en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, que no lograron ningún avance.

Las empresas intentaron desbloquear la situación convocando dos reuniones tanto en la Comisión Paritaria del Convenio como en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal 

Proyecto importante

 “Así, un año después de que los dos operadores iniciasen uno de los proyectos más importantes de los últimos 10 años, los sindicatos han paralizado la formación necesaria para su implementación”, denuncian desde el CPE Valencia. “Cientos de horas invertidas en formación, en simulaciones y en la creación de nuevas herramientas para la optimización de los procesos operativos han quedado en suspenso y ponen en peligro la continuidad del proyecto”, aseguran fuentes empresariales.