Menú
Suscripción

“El desarrollo de ZALIA es determinante para atraer a grandes empresas”

Director de la Delegación logística de Suardíaz en Asturias, Iván Ojeda es presidente de ATEIA-OLTRA Asturias desde 2009. Como anfitrión de este XI Congreso FETEIA, Ojeda ha atendido a Diario del Puerto para analizar el papel del transitario en la logística actual, abordar los principales objetivos de esta nueva edición del Congreso y señalar los principales retos que el sector transitario debe afrontar hoy en día, entre los cuales destaca el Brexit, la irrupción de las nuevas tecnologías o los cambios en el entorno internacional.

  • Última actualización
    19 septiembre 2019 16:27

¿Qué supone para ATEIA Asturias acoger el XI Congreso de FETEIA?

Esta nueva edición que se celebra este año en Asturias es una oportunidad para promocionar la importancia que tiene la figura del transitario en el comercio internacional. En este sentido, aprovecharemos para darle visibilidad al trabajo de FETEIA en defensa y promoción del sector a nivel nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva edición del Congreso FETEIA?

El principal objetivo del XI Congreso FETEIA es reunir a profesionales del sector a nivel nacional y compartir experiencias y nuestro día a día en cada una de nuestras zonas de trabajo.

Aprovechamos los congresos para organizar ponencias sobre los temas de actualidad y que afectan a nuestra actividad y día a día.

En el ámbito del sector de las aduanas, ¿cuál es la mayor preocupación hoy en día para el colectivo transitario?

En este momento, dentro del colectivo transitario se está trabajando para unificar criterios a nivel europeo de las inspecciones en diferentes PIF y muy especialmente a nivel nacional. Su funcionamiento es poco homogéneo, y ello provoca disfunciones en la libre competencia portuaria y marcha de tráficos hacia otros puertos europeos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea cada vez es más incierta e inestable. ¿Qué es lo que más preocupa al sector transitario?

En este sentido, el sector transitario se está preparando y estará listo para que el comercio internacional no se vea afectado por el Brexit. Esta es nuestra especialidad: ayudar a nuestros clientes en la gestión de sus mercancías.

¿Cómo afectaría un Brexit duro a la logística asturiana?

Trataríamos las mercancías como cualquier otra con origen o destino a países no miembros de la UE.

ATEIA Asturias es la organización anfitriona en esta edición del Congreso. ¿Qué perspectivas afronta la asociación en estos momentos?

A corto plazo, nuestra perspectiva es recuperar los cursos de formación para mejorar las competencias de los profesionales del sector, uno de los valores principales de la asociación.

¿Cuál es la dimensión actual de la asociación?

La asociación está plenamente integrada en la gestión conjunta con la Federación nacional FETEIA. En la misma están integradas seis empresas locales y otras empresas con representación local en Asturias que también son miembros de la federación a través de sus sedes centrales ubicadas en otras provincias.

¿Cuáles son los principales retos del colectivo transitario en Asturias?

En este momento, en Asturias, la actividad del transitario se desarrolla con total normalidad. Todos los eslabones, sector público y privado, de la cadena logística que intervienen en el tráfico internacional de mercancías tienen una implicación total, siendo todas las partes muy proactivas para el desarrollo rápido y ágil de todas las operaciones de transporte.

¿Está el desarrollo de ZALIA dentro de los retos logísticos de Asturias?

Sin duda el desarrollo de ZALIA es determinante para poder crecer en el sector logístico, disponer de facilidades para crear zonas de actividad logística y ser un imán para atraer a grandes empresas y a centros de distribución y logística.

El blockchain será también uno de los temas que se abordará en el Congreso. ¿Cómo valora la realidad tecnológica del sector transitario y los permanentes retos de adaptación?

La adaptación constante y el uso de las nuevas tecnologías en nuestro sector es y será clave para disponer de buenos servicios y agilizar todos los procesos del transporte. Todas las empresas debemos invertir en renovarnos y actualizarnos tecnológicamente para mantener o mejorar los actuales servicios que prestamos a nuestros clientes.

¿Qué asistencia se prevé para esta XI Edición del Congreso FETEIA?

Por las referencias de las inscripciones que manejamos en este momento, estamos viendo que podríamos superar los 150 congresistas.

¿Qué les diría a los congresistas que prevén acudir a Gijón para el Congreso?

En primer lugar y más importante, agradecer su respaldo por acompañarnos en este congreso donde tendremos una nueva oportunidad de reunión y trabajo estrechando lazos, así como una oportunidad para desarrollar oportunidades de negocio y trabajo descubriendo las oportunidades logísticas que ofrecen las infraestructuras de Asturias. Les deseo una feliz estancia en Asturias.