Menú
Suscripción

El desplome del tráfico intermodal constata el retroceso de la importación en los puertos

La crisis del coronavirus y su impacto en la importación está teniendo un termómetro inmejorable esta semana en el tráfico intermodal de las principales terminales ferroviarias de la zona centro de España.

  • Última actualización
    11 marzo 2020 17:18

Tras alcanzar en China la epidemia del coronavirus su cénit de eclosión a finales de enero y principios del mes de febrero con daños colaterales como la ampliación del Año Nuevo Chino, a los puertos españoles han comenzado a arribar, tras el pertinente tránsito marítimo, los buques con las cargas contratadas a partir de esas fechas.

A falta de que las estadísticas oficiales constaten el fuerte bajón en las importaciones con el gigante asiático, el tráfico intermodal en España se está desplomando en los últimos días principalmente de salida de los puertos, confirmando ya estas previsiones la crisis en la importación.

Según fuentes consultadas por este Diario en las distintas terminales intermodales que operan en la zona centro, esta semana está siendo especialmente crítica con una drástica reducción de los trenes procedentes de los principales puertos españoles.

Hablamos de descensos de actividad superiores al 40 e incluso al 50%, según dichas fuentes.

Las terminales intermodales de la zona centro registran esta semana caídas de más del 50% en su actividad

En el caso concreto de la jornada de ayer, en comparación con la misma semana de 2019 había terminales que habían previsto operar un 60% menos de trenes, de los cuales incluso a primera hora se estaban suspendiendo también algunos de ellos por falta de tráfico.

Estos datos son corroborados por los operadores ferroviarios consultados ayer también por este Diario, que en algunos de los casos esta semana tenían previsto reducir hasta en un 75% el número de trenes que semanalmente vienen operando entre los puertos y las terminales de la zona centro.

Según las fuentes consultadas, toda vez que la producción se está comenzando ahora mismo a reactivar en China y atendiendo como se ha dicho a los tránsitos marítimos, desde las terminales se espera que la actividad comience a repuntar a partir del mes de abril. 

Previsión: el comercio volverá a la normalidad a final de marzo

Los expertos en comercio internacional insisten en que el brote de coronavirus va a tener un impacto mayor y más prolongado en las importaciones en los principales puertos de contenedores.

A pesar de ello, “para finales de marzo o principios de abril, la normalidad empezará a volver al comercio”, ha asegurado la Federación Nacional de Retail de Estados Unidos (National Retail Federation).

En opinión de Jonathan Gold, vicepresidente de NRF, “todavía hay muchas incógnitas para determinar completamente el impacto del coronavirus en la cadena de suministro”.

No obstante, las fábricas en China, señala la federación, están volviendo a producir. Cerca del 91% de las empresas chinas han retomado ya su actividad y los puertos y terminales asiáticas están volviendo ya a la normalidad a pesar de que están encontrando dificultades en la disponibilidad de conductores para mover la carga a los puertos chinos.

Según una encuesta realizada por NRF, el 40% de los empresarios están sufriendo interrupciones en sus cadenas de suministro y otro 26% prevé que estas interrupciones ocurran a medida que la situación se solventa.

Respecto al impacto en el tráfico marítimo, en el mes de enero, los puertos de EE.UU. movieron 1,82 millones de TEUs, un 5,7% más que en diciembre de 2019 y un 3,8% menos que en enero del año anterior, “motivado por el establecimiento de los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China”.

Asimismo, en el mes de febrero, los puertos estadounidenses movieron1,42 millones de TEUs, lo que supone un 12,6% menos que en 2019. En este sentido, el tráfico marítimo estadounidense no alcanzó en febrero la cifra de los 1,54 millones de TEUs prevista para antes de que el coronavirus comenzara a afectar las importaciones.