Menú
Suscripción

El e-commerce renueva en plena pandemia losgrandes hubs de conexión de la carga aérea

Diario del Puerto arranca hoy la distribución de su Dossier de Carga Aérea 2021, que evidencia el impacto de la pandemia en el sector del transporte aéreo de mercancías, más allá del mero relato de cifras y datos.

  • Última actualización
    26 abril 2021 17:50

Así, por encima de la caída general en España de la carga aérea del 26,3% en 2020, hay que destacar cómo las nuevas tendencias y tráficos en clara expansión, como el e-commerce, están renovando el mapa de hubs de la carga aérea.

En 2020, la carga aérea internacional representó el 88,2% del total de las mercancías movidas por los aeropuertos de la red de Aena, 695,43 millones de kilos que representaron un descenso del -27,29%.

Los aeropuertos españoles gestionaron en 2020 un total de 326,24 millones de kilos de mercancías internacionales de salida (exportación), lo que supuso un retroceso del 31,9%. Por su parte, las mercancías internacionales de llegada (importación), tuvieron un mejor comportamiento con 369,19 millones de kilos (-22,6%).

Pura carga aéreaToda la información sobre el sector del transporte aéreo de mercancías en España en un sólo libro; toda la información operativa de tráficos y estadísticas de aeropuertos, compañías y destinos mediante un minucioso análisis y proceso de trabajo de la información que aporta AENA; toda la información de infraestructuras, instalaciones y servicios de carga aérea de los principales aeropuertos de la red AENA; y toda la información de las empresas y sus principales directivos en materia de logística aérea.Esto es una vez más y por décimocuarto año consecutivo el Dossier de Carga Aérea de  Diario del Puerto, en este 2021 con un diseño renovado y con una plasmación de la información aún más eficiente para aportar valor a un sector que tiene en marcha en España importantes proyectos de infraestructuras y de digitalización a la espera de que la coyuntura permita un nuevo salto cualitativo.

Portada Dossier Carga Aérea 2021 La crisis provocó importantes alteraciones en los principales aeropuertos de escala. Hamad se mantuvo al frente del ranking pese a su retroceso del 13,4%, seguido de Leipzig con una leve caída del 3,4%, fuertemente sostenido por el e-commerce. Entre el Top20 hay que destacar los crecimientos de Colonia (+8,4%), Estambul Ataturk (+82,3%), Lieja (+35,7%) y el aeropuerto británico de Southend (+522%) de la mano de los vuelos de Amazon.

Alemania fue en 2020 el principal mercado origen y destino de escala de la carga aérea internacional de los aeropuertos españoles con 51,36 millones de kilos. Entre el Top10 hay que destacar los crecimientos de Emiratos Árabes (20%), de Bélgica (30,9%) y China (20,9%).