Menú
Suscripción

El éxito del megacamión da alas al proceso de implantación del duotráiler en España

Tras el éxito obtenido con la implantación del megacamión en España en los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) prosigue con la iniciativa de otorgar autorizaciones especiales a operadores logísticos para la puesta en marcha de proyectos piloto en España con duotráileres.

  • Última actualización
    24 enero 2020 15:56

En agosto de 2018, Grupo Sesé y Seat ponían en circulación, en periodo de pruebas, el primer duotráiler en España, el EMS 70, el mayor camión de Europa. Este vehículo, que dispone de una longitud superior a los 30 metros y una capacidad de transportar hasta 70 toneladas, se puso en marcha para cubrir inicialmente el trayecto entre  Zaragoza y la factoría de SEAT en Martorell (Barcelona).

Grupo Sesé también ha llevado a cabo otros trayectos con duotráiler: Martos (Jaén) - Barcelona; y Zaragoza- Arteixo.

Un año después, en mayo de 2019, el operador logístico Gefco España se unía a la experiencia con una prueba temporal de circulación de un conjunto modular EMS 60, otro conjunto de duotráiler.

En esta ocasión, las pruebas de circulación se realizaron entre las fábricas de automoción de PSA en Villaverde y en Vigo para el transporte de embalajes en un sentido y piezas de embutición en el sentido inverso.

Asimismo, tal y como publicó diariodelpuerto.com, el pasado jueves 24 de enero, el operador XPO Logistics presentaba en el Circuito del Jarama (Madrid) su primer duotráiler en España, puesto en marcha en colaboración con Lecitrailer.

Obtener datos reales

El objetivo de este proyecto de investigación, señaló Carlos Martín, director de operaciones de Lecitrailer, “es obtener datos reales del funcionamiento del duotráiler en cuanto a eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad para compararlos con datos de otros tipos de vehículos de transporte y facilitar la implantación de estos vehículos en el mercado, ayudando por ende a la Administración a crear una normativa real y clara”.

Para poner en marcha un proyecto piloto de duotráiler, la DGT exige al operador contar con un consorcio entre un fabricante, un centro de investigación y el propio operador.

En el caso del centro de investigación, ha sido la Universidad de Zaragoza la encargada de dar viabilidad a los tres proyectos de duotráiler que operan en España. Además de su principal ventaja de reducción de emisiones contaminantes, el duotráiler reduce el número de camiones que circulan por carreteras convencionales, reduciendo la siniestralidad, y supone un ahorro importante de costes para el operador logístico.

Intermodalidad

A todo esto, ha señalado Ángel Pueyo, “se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

EL DATO: 25%-30%

Una de las principales ventajas que ofrecerá el duotráiler en comparación al megacamión o a un camión convencional es la reducción de las emisiones de CO2. 

Si un megacamión puede obtener una reducción de las emisiones de en torno al 20% frente al camión convencional, señaló el jueves Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics para España, Portugal y Marruecos, un duotráiler puede alcanzar una reducción de emisiones de CO2 de entre un 25% y un 30% por viaje.

Asimismo, puede suponer una disminución de los costes logísticos que puede oscilar entre un 20% y un 35%, en función de las rutas seleccionadas y otras variables.