Menú
Suscripción

“El Gobierno debe aprovechar los fondos europeos para el Corredor Mediterráneo”

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha pedido al Gobierno de España que reactive “cuanto antes” el Corredor Mediterráneo como “infraestructura clave” que va a servir para impulsar el relanzamiento de la economía española.

  • Última actualización
    12 noviembre 2020 17:57

Boluda hizo ayer esta demanda a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el acto organizado por la plataforma #QuieroCorredor que tuvo lugar en Valencia, y que reunió a buena parte del empresariado valenciano y español.

Para el presidente de AVE, “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para todo el país, y sobre todo en épocas complicadas y de crisis como la que tenemos en estos momentos”. Por ello, animó al ejecutivo nacional a “aprovechar los fondos europeos” para “reactivar y relanzar este proyecto”, el cual “va a ayudar además a vertebrar a todo el arco mediterráneo”.

“Pido, pedimos, al Gobierno que se ponga las pilas para que esos fondos puedan ser aprovechados de verdad, con infraestructuras y proyectos con un retorno, como este”, dijo.

Tras alegar que el Corredor Mediterráneo “sirve para complementar a la España radial”, instó a todos los empresarios a hacer fuerza para que la conexión ferroviaria sea una realidad lo antes posible.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reconoció la “importancia histórica” del Corredor para un territorio como la Comunitat Valenciana, tachándolo como “infraestructura fundamental”.

Asimismo, recogió la petición de los empresarios y se comprometió a apoyar esa reivindicación ante el Ejecutivo Central. Además, también incidió en que es “momento de aprovechar los fondos que van a llegar de Europa” no sólo para reactivar la infraestructura, sino para ayudar al relanzamiento de la economía.

2.000 millones de euros

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno contempla 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico y paradigmático” para el país en su conjunto.

El ministro aseguró que se trata de una actuación que es “una necesidad para todos” y que, a su juicio, está “alineada con lo que nos pide Europa: lucha contra el cambio climático, a través de la descarbonización del transporte, y la digitalización”.

En este sentido, subrayó que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera. 

Vicente Boluda: “Pido, pedimos, al Gobierno que se ponga las pilas para que esos fondos puedan ser aprovechados de verdad, con proyectos como este”

EL DATO

El acto estuvo marcado por las medidas de seguridad, llenando únicamente la mitad del aforo. Foto: RT. Apoyo de la sociedad civil de toda EspañaEl evento reunió ayer a empresarios y representantes de la sociedad civil que mostraron su apoyo a esta infraestructura bajo el lema “Acelerar el Corredor. Activar todo un país”. Al acto asistieron empresarios como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Clemente González, presidente de Alibérico, y Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros.

Además, en el ámbito institucional y social estuvieron presentes José María Albarracín, presidente de CROEM, Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor Mediterráneo, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Miguel Garrido, presidente de CEIM, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Ábalos destacó también lo avanzado de las actuaciones previstas y que se está trabajando intensamente de cara a que los trabajos finalicen lo antes posible.

En ese sentido, expresó que este año, con los presupuestos y los fondos europeos, hay una gran oportunidad para dar un impulso al Corredor Mediterráneo.

Vicente Boluda, presidente de AVE, durante su intervención, junto al resto de representantes empresariales que acudieron al acto. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Acto de #QuieroCorredor en Valencia 12 noviembre 2020