Menú
Suscripción

El IDC incorpora a 18.000 estibadores en lo que va de año y suma casi 130.000 afiliados

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, en sus siglas en inglés), ha sumado más de 18.000 trabajadores en lo que va de 2019. “Hemos logrado pasar de los 70.000 afiliados a cerca de los 130.000 estibadores portuarios en los últimos años”, afirman desde la entidad.

  • Última actualización
    24 julio 2019 14:35

Desde el IDC explican que, a falta del trámite de la aprobación de su membresía en el pleno de la próxima Asamblea General, “hemos incorporado en estos meses a 12.000 estibadores de Argentina, adscritos al sindicato estatal FeMPINRA; cerca de mil trabajadores del puerto de Doula, en Camerún, con la posibilidad de ampliar a medio millar más en breve; unos 2.300 de la República de Guinea; 570 estibadores del puerto de Callao, en Perú; y 2.500 afiliados del Madras Port Trust Employees Union, en India.”

Asamblea General del IDC

La próxima asamblea general de la entidad se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Lisboa y prevé la asistencia de 300 trabajadores. El encuentro tendrá sobre la mesa la aprobación de un nuevo modelo administrativo para el International Dockworkers Council, “dado el gran avance que hemos logrado en los últimos años, en que hemos pasado a prácticamente duplicar el número de afiliados”, afirman desde el IDC.

Además, “se prevé que, en la próxima Asamblea General, la International Longshoremen’s Association (ILA) –sindicato que representa a los estibadores de norteamérica– pueda ocupar un papel preponderante en el futuro de la confederación mundial para solventar, con más fuerza, algunos de los problemas más importantes que enfrentan los estibadores a escala internacional: desde la  automatización en puertos y terminales, a los convenios nacionales e internacionales en defensa de la profesión”.

Jordi Aragunde, coordinador general de IDC. Intervención en la ILA

En su participación en la 55ª Convención de la ILA celebrada estos días en Florida, el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, ha destacado “la relación entre el sindicato norteamericano y el propio IDC como muestra del gran compromiso de ambas organizaciones en la lucha por preservar los derechos de los trabajadores a escala internacional”.

Durante su intervención, el coordinador general ha destacado que el IDC “nunca se ha mostrado en contra del uso de las nuevas tecnologías” pero se ha mostrado firme en “la oposición a toda aquella tecnología que implique la supresión de puestos de trabajo” en el ámbito portuario.

Formación

Al margen de la actividad propiamente sindical, el IDC ha puesto en marcha este año un programa de formación, “auspiciado por la Fundación de Estudios Portuarios (Funesport), que ha tenido un gran éxito”, apuntan desde el sindicato.

Así, de la mano del IDC, Funesport ha llevado a cabo el programa PRL Internacional, dedicado a ofrecer metodologías claves para la prevención de riesgos laborales. “Se trata de un curso certificable mediante el Convenio de la Haya, por la que un notario europeo indica que los contenidos y la formación se han realizado siguiendo los mayores criterios y estándares de calidad”, explican desde el Consejo Internacional de la Estiba.

En la primera edición de este nuevo programa, aseguran desde el IDC, “han sido formados y acreditados, durante dos meses y a través de vía telemática, estibadores portuarios de países del entorno latinoamericano como El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Panamá y Uruguay”.