Menú
Suscripción

El nivel de ocupación de los almacenes frigoríficos públicos valencianos durante 2018 fue del 88%

El sector valenciano de los almacenes frigoríficos públicos integrados en ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España) cuenta con 300.000 metros cúbicos, un 10% del volumen de los integrantes de la Asociación nacional.

  • Última actualización
    28 febrero 2019 18:45

 “Los almacenes de la Comunitat Valenciana son un  volumen importante de nuestra Asociación y, además y lo más importante, cuentan con un nivel de ocupación del 88% (datos del años pasado)”, explicó ayer a este Diario Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE, “en 2018 los almacenes de Castellón, Valencia y Alicante almacenaron 262.800 toneladas y tuvieron una facturación de 10,5 millones de euros”.

Estos fueron algunos de los datos que se desvelaron ayer en ENCAJA, en el marco de la Cumbre del Frío organizada por ALDEFE con el objetivo de dar a conocer al sector almacenista frigorífico, sus particularidades, sus problemáticas y retos.

“La Cumbre del Frío ha ido muy bien. Hemos contado con  afluencia de público del sector del almacenaje interesado por conocer el almacenaje frigorífico público, lo que confirma que se ha logrado el objetivo de este evento: darnos a conocer y dar a conocer a nuestros asociados”, comenta el secretario general.

Los ponentes de la jornada fueron: Manuel Cabrera Kabana, de Friopuerto; Alejandro López, de Olano Valencia; José Luis Vallines, de FriNavarra; Germán Monedero, de AZA Logistics; y Ramón Payá, de Linde.

Tres millones de m3

El sector de las explotaciones frigoríficas, logística y distribución integrado en la patronal nacional ALDEFE supone tres millones de metros cúbicos de almacenamiento (el sector al completo alcanzaría los 6 millones de metros cúbicos con una facturación de 200 millones de euros).

“Somos un sector puntero, primario -porque somos fundamentales para la economía- y muy consolidado”, añade Badenes. Actualmente, ALDEFE está integrada por 44 compañías, con 85 almacenes frigoríficos, y las perspectivas de futuro “son muy optimistas”.

“El sector ha pasado por unos años muy malos, pero llevamos dos años en los que la actividad ha crecido mucho. Además, durante la crisis, nuestras empresas aprovecharon para sanearse, optimizar sus operativas, gestión y costes de manera que ahora, con el aumento de la actividad, son más eficientes y rentables, y están creciendo sólidamente sin endeudarse”, asevera el secretario general.

Intrusismo y costes

Sobre el futuro, Marcos Badenes apunta que hay buenas perspectivas de consolidación y avance en España. Eso sí, no hay que olvidar que el colectivo tiene que hacer frente al preocupante coste de la energía, la diversidad de regulaciones que existen en España, los impuestos y el intrusismo de almacenes privados.

Precisamente, todas estas cuestiones centraron el análisis  de los expertos porque, como indica el secretario general, “ahora el tema de los almacenes privados no importa mucho porque hay mucha demanda de frío industrial, los productores están produciendo mucho y se necesitan almacenes, pero cuando lleguen las vacas flacas, que llegarán porque esto en cíclico, estos agentes privados sacarán al mercado estos espacios y nos empezarán a tocar los clientes. Por eso, no podemos dejar de preocuparnos”.

Otro de los asuntos que más preocupan al sector son los costes energéticos “ya que estamos excluidos de los planes de ayudas y subvenciones de temas energéticos (eficiencia energética)”, subraya Marcos Badenes, “el problema está en que no nos consideran fábrica sino un servicio, así que no podemos beneficiarnos de esas ayudas que facilitarían que el sector se renovara buscando la eficiencia energética”.

Cabe recordar que de los costes de las empresas que se dedican al almacenaje frigorífico, los energéticos (energía eléctrica) son el 33%.

ALDEFE reunió en Valencia, el día 27, a su junta directiva.