Menú
Suscripción

El OEA sigue siendo una figura clave

Desde la Federación Española de Transitarios FETEIA-OLTRA siguen haciendo hincapié en la necesidad de potenciar la figura del Operador Económico Aduanero (OEA).

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:48

 “Esta debe ser una de las piedras angulares de la adaptación los nuevos patrones de consumo que exigen cada vez más velocidad en las cadenas logísticas”, destaca el presidente de la Comisión Aduanera de la federación, José Manuel González.

De este modo, la implementación de un mayor número de ventajas para la figura del OEA es otra de las principales preocupaciones de los transitarios. “Hemos insistido siempre en ello, a menudo en solitario”, reclama González.

Más concretamente, desde FETEIA-OLTRA reivindican la implementación de las ventajas para los OEA establecidas en el Código Aduanero de la Unión (CAU), por ejemplo, apunta González, la posibilidad de conocer todo tipo de control aduanero antes de la llegada a puerto. Pues, cabe tener en cuenta que contar con el estatuto de OEA supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a su actividad profesional en materia aduanera.

A este respecto, desde González agrega que, uno de los puntos básicos para mantener la seguridad de la cadena de suministro será lograr una buena adaptación a ICS2. Según detallan desde la Agencia Tributaria, el ICS2 afecta directamente a todos los operadores económicos que participan en la manipulación, el embarque y el transporte de mercancías, envíos urgentes o postales, como: operadores postales dentro y fuera de la Unión Europea; servicios de entrega urgente; transportistas de carga aérea; empresas logísticas de transporte de mercancías; destinatarios finales establecidos en la Unión Europea, ya sean transportistas marítimos, ferroviarios y de carretera; y representantes de los anteriores. “Estos operadores económicos tendrán que proporcionar los datos de seguridad y protección al sistema ICS2”, apuntan.

La figura del OEA debe ser una de las piedras angulares de la adaptación los nuevos patrones de consumo, que exigen cada vez más velocidad en las cadenas logísticas

EL DATO

 EL CIS2 es un sistema de información de la Unión Europea, a gran escala, que apoya diferentes procesos, como: la presentación de la Declaración Sumaria de Entrada - ENS (información anticipada, previa a la carga) a la aduana; el análisis de riesgos de seguridad por parte de las aduanas; la llegada de los medios de transporte; la presentación de las mercancías en la aduana; y el control aduanero de las mercancías, cuando sea necesario, entre otros.