Menú
Suscripción

El Port de Barcelona reafirma su compromiso medioambiental con el premio Lean & Green

El programa Green & Lean tiene como objetivo premiar a aquellas empresas que consigan reducir considerablemente y en un periodo de tiempo de terminado sus emisiones de CO2. 

  • Última actualización
    01 septiembre 2020 14:38

Recientemente, el Port de Barcelona ha sido reconocido con este galardón que otorga la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ya que, a través de sus múltiples iniciativas en materia de sostenibilidad, la infraestructura catalana asume su compromiso de reducir un 20% las emisiones de CO2 en cinco años y llegar a ser un puerto neutro en emisiones contaminantes en el año 2050.

El año que se situó como punto de partida para esta medición es el 2016, teniendo como indicado las toneladas de mercancía transportadas anualmente en las instalaciones portuarias. Ernst & Young es la consultora que ha certificado el logro del Port en la reducción de sus emisiones establecidas en este periodo. 

Uno de los elementos más importantes para enclave es impulsar su competitividad siguiendo su compromiso con la sostenibilidad. Por ello, entre las diversas acciones, el Port se adhirió al programa de Lean & Green en 2019 para reducir la huella de carbono de la actividad portuaria y de sus procesos logísticos. El uso de vehículos 100% eléctricos y la apuesta por modernizar el alumbrado público con tecnología LED son dos actuaciones que forman parte del paquete de medidas que el Port ha puesto en marcha conjuntamente con AECOC. De esta manera, la flota de turismos y motocicletas eléctricas de la Autoridad Portuaria de Barcelona han permitido la reducción de emisiones acumuladas en 50 toneladas de CO2. Por su parte, el ahorro de energía del alumbrado público con LED y energía renovable supone una disminución de 5.000 toneladas de CEO2. 

Según señalan desde el Port, tras más de veinte años trabajando en proyectos para reducir el impacto de la actividad portuaria, este premio supone para el enclave reafirmar este compromiso, que es una parte fundamental de su línea estratégica. 

El programa Lean & Green trabaja conjuntamente con empresas a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan de la actividad logística siguiendo los objetivos de la Cumbre del Clima de París, que aspiran a conseguir emisiones neutras en carbono en el año 2050.

El Port de Barcelona se adhirió al programa de Lean & Green en 2019 para reducir la huella de carbono de la actividad portuaria y de sus procesos logísticos

Descarbonización y reducción de emisionesCon el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en el año 2050, el Port de Barcelona trabaja en proyectos muy concretos para poder cumplir estos retos.

Electrificación de muelles

Por una parte, el Port de Barcelona está a la espera de poder disponer de una conexión de alta tensión, solicitud que ya ha efectuado a Red Eléctrica Española, para adquirir la energía necesaria para electrificar los muelles. 

El presupuesto del Port en este proyecto ronda los 60 millones de euros y prevé reducir las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno de los buques en el puerto en un 51% y las emisiones de partículas en suspensión un 25%. El periodo fijado para conseguir estas cifras es el año 2030.

Gas Natural Licuado (GNL)

Por otra parte, según el Port, el uso del GNL, tanto para barcos como camiones, permite reducir un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno, reducir las emisiones de CO2 y eliminar las partículas en suspensión. El Port cuenta con la infraestructura necesaria para suministrar GNL a los barcos, lo que se convierte en un atractivo para que los buques más sostenibles lleguen al puerto catalán. 

Colaboración y cero emisiones

Asimismo, otras iniciativas con las que trabaja el Port de Barcelona es operar con cruceros cero emisiones, como los ferries “Cruise Roma” y “Cruise Barcelona” de Grimadi Lines, que incorporan una planta de mega batería de litio para reducir su impacto en el medioambiente. 

La infraestructura también está adherida a otras organizaciones como el World Ports Climate Action Plan, además de seguir las acciones de la IMO 2020. 

Respecto a las energías renovables, el Port suma a la instalación de cubiertas fotovoltaicas de la ZAL el proceso de implementar más energía renovable en sus instalaciones y en espacios concesionados.