Menú
Suscripción

El Port de Tarragona licita los primeros movimientos de tierra en la Terminal Intermodal de Guadalajara

El Port de Tarragona licita los primeros movimientos de tierras para la conexión ferroviaria de la Terminal Intermodal de Guadalajara con un presupuesto base de 4.722.781 de euros y que tendrán una duración de siete meses.

  • Última actualización
    28 octubre 2020 12:19

El proyecto tiene como objetivo definir, regular, programar y valorar las obras necesarias para dotar Puerta Centro de la plataforma necesaria, en términos de movimientos de tierra para futuros accesos y servicios ferroviarios.

La ejecución del proyecto de la nueva terminal Intermodal de Guadalajara contará con 178.000 metros cuadrados y se realizará en dos fases. La primera fase corresponde al movimiento de tierras para dotar a la Terminal Intermodal de una plataforma para futuros servicios de acceso y ferrocarril, esta primera fase tiene un plazo estimado de ejecución de siete meses.

En la segunda fase se realizará la ejecución de vías, pavimentos, instalaciones, carreteras, urbanización, en definitiva, la implantación de la nueva terminal ferroviaria que permitirá cargar y descargar mercancías intermodales, desde un modo de transporte a otro, es decir, en el modo ferroviario hasta el modo más común, el transporte de camiones u otras variantes. Tiene un plazo estimado de ejecución de quince meses.

Ubicación estratégicaEl proyecto de la Terminal Intermodal de Guadalajara propone un nuevo espacio de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento para el Port de Tarragona.

La terminal Intermodal, promovida por la Autoridad Portuaria de Tarragona se vincula con el proyecto Puerta Centro Ciudad del Transporte, que está llamado a convertirse en el principal puerto seco con carácter hub del centro peninsular. Tendrá la capacidad de canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías al centro de la península y formará uno de los principales centros de distribución de uno de los corredores de mercancías más importantes del Estado, como es el Corredor de Henares.

Este proyecto es un vínculo robusto de diferentes cadenas logísticas entre el centro y el Corredor de Henares, los principales puertos, conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y conexiones con otras grandes empresas logísticas de España.

La Terminal Intermodal de Guadalajara apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio natural y la integración paisajística adecuada, respetando las corrientes existentes e integrándolos en la gestión. Además, hará un uso energético eficiente mediante el uso de la energía solar, por lo que aprovechará el gran potencial de las grandes y planas cubiertas de instalaciones logísticas y aparcamientos de vehículos pesados.