Menú
Suscripción

El preacuerdo del sector logístico de Barcelona aportará estabilidad tras ocho años de presión

Sindicatos y patronal siguen trabajando para firmar el acuerdo definitivo para desbloquear el convenio colectivo del sector de mercancías y logística de Barcelona “que aportará estabilidad tras ocho años de incertidumbre”. Así lo expresó  el secretario del sector de Carretera de UGT Catalunya, Juan José Pérez.   Ambas partes firmaron el jueves un preacuerdo, que después debían ratificar los sindicatos.

  • Última actualización
    02 diciembre 2019 17:32

De este modo, la asamblea de delegados de UGT votó a favor del texto en la jornada del viernes. Por su parte, al cierre de esta edición, la asamblea de delegados de CCOO “continúa reunida, desde las 10 de la mañana”, para votar si ratifican el preacuerdo, según confirmaron fuentes del sindicato a este Diario.

Juan José Pérez confía en que CCOO apruebe el texto “porque eso significaría que seguimos unidos en esta lucha después de tantos años de reivindicación”, aunque señala que “va a haber convenio sí o sí, puesto que desde UGT contamos con mayoría”.

Condiciones del acuerdo

El preacuerdo firmado tras las intensas negociaciones de los últimos meses, establece una subida de las tablas salariales del 3,5%, en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2018; más 100 euros en la bolsa de vacaciones. A partir de este año y hasta el 2023 se ha pactado una subida del 1,5% al año, con revisión al IPC.

Así, el nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y, además, “elimina la propuesta de la patronal de trabajar de lunes a domingo”, apuntó Juan José Pérez. “Si el documento no hubiera abandonado este punto, nosotros no lo hubiéramos firmado”.

Por otra parte, el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre patronal y sindicatos elimina el primer bienio de antigüedad para las nuevas contrataciones, de modo que este concepto empezará a cobrarse a los cuatro años.

Intensa negociación

Este acuerdo llega tras semanas de intensas negociaciones después de las movilizaciones llevadas a cabo  durante la huelga convocada por UGT y CCOO en Catalunya el 30 de octubre en Barcelona. Durante la jornada de huelga, los representantes sindicales avanzaron que convocarían nuevas movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Además, los representantes sindicales confían en estabilidad que puede aportar el nuevo acuerdo ante las previsiones de los expertos que estiman una nueva recesión económica.

“Tras ocho años sin convenio y teniendo en cuenta las previsiones de crisis que auguran que volverán a haber EREs en el sector, la firma de este acuerdo nos tranquiliza y nos inspira cierta estabilidad”, así lo explicó Juan José Pérez.